Luz María Velázquez Reyes, pedagoga, ofrecióuna conferencia en la Facultad de Humanidades, mediante la cualabordó temas como la subjetividad y la violencia online, ademásde algunas problemáticas sociales que aquejan a la juventud y quese relacionan con el uso de dispositivos móviles y redessociales.
Durante la ponencia, laespecialista compartió con la audiencia algunos datos duros,estadísticas y cifras alarmantes de adolescentes y jóvenesadultos que han admitido tener una adicción al uso del celular,así como también testimonios acerca de la necesidad deaprobación, el “sexting”, la falta de límites y la confusiónde la virtualidad con la vida real.
Asimismo, destacó laalarmante tasa de suicidios en el Estado de México y su probablerelación con el “reto de la ballena azul”, una serie dedesafíos que culminan con el suicidio del jugador que ha adquiridofuerza en los últimos meses a nivel mundial. “En Ecatepec, hubodos suicidios en la misma escuela y están presuntamenterelacionados con este juego; los chicos que se ven involucrados eneste tipo de retos tienden a participar porque amenazan a susfamilias y sienten el deber de protegerlos, al aceptar terminar consu vida” explicó Velázquez Reyes.
Entre las múltiplesproblemáticas que ocasiona el uso excesivo de las redes socialesen adolescentes y jóvenes adultos, la pedagoga destacó la“necesidad de aprobación a través de likes” y cómo esto serelaciona con estrés, depresión, ansiedad. “Esto está causandoestragos terribles en las escuelas secundarias y preparatoriasporque los chicos no entienden la falta de popularidad o el excesode popularidad de sus compañeros”.
Otra problemática queacarrea el uso indiscriminado de redes sociales es el “sexting”entre adolescentes e inclusive, con personas adultas. Los“packs” o fotos sexuales se han normalizado entre losadolescentes y “la circulación de packs en Internet esimpresionante; esto es muy peligroso, pues muchas de las imágenesterminan en sitios peligrosos o con gente mal intencionada”,puntualizó.
Por ello, VelázquezReyes afirmó que es fundamental el fomento de una educaciónemocional en los adolescentes, pues la transformación de lasrelaciones sociales ha convertido el uso de las redes sociales enuna actividad indispensable, que está ocasionando daños en laforma de percibir la realidad y las interaccionessociales.
CAJA DEDATOS
“Unade las características de la generación actual es el‘multitasking’, o la capacidad de hacer simultáneamente variastareas, algo que puede ocasionar problemas de salud, tanto físicacomo emocional y mental”, destacó la pedagoga.