De acuerdo a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el alumno de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán murió de un paro cardíaco, luego de una riña entre grupos porriles en el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan.
Mientras que padres de familia y estudiantes marcharon del CCH Naucalpan hacia el Palacio Municipal, la Fiscalía entregó a familiares el cuerpo de Óscar, de 19 años de edad.
Contrario a lo que se dijo, en el sentido de que el estudiante murió porque le explotó un petardo, la Fiscalía dijo que, de acuerdo a los resultados de la necropsia, falleció de un paro cardíaco.
Asimismo, sobre un video que circula en redes sociales donde se observa un grupo de personas golpeando a otra que esta tirada en el piso, la institución de procuración de justicia aclaró que no se trata del joven fallecido, sino de uno de los menores de edad que fueron presentados ante el Ministerio Público por estos hechos.
Cabe recordar que tras los disturbios, nueve personas fueron detenidas, seis hombres adultos, una mujer mayor de edad y dos menores de edad.
Este señalamiento causó gran indignación entre los padres de familia y estudiantes que comenzaron a gritar: "La muerte de Óscar no fue un accidente, fue un asesinato, queremos la verdad y no que la FGJEM invente responsables para salir del problema".
Tras los hechos, el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Naucalpan continúa sin clases, por segundo día consecutivo.
Fue asesinado: compañeros del estudiante
Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, se manifestaron frente a la presidencia municipal para rechazar las versiones de las autoridades en sentido que su compañero Yael “N” de 19 años, murió por una caída y aseguraron que fue asesinado.
“No fue un accidente, fue un asesinato”, fue la consigna que un nutrido grupo de jóvenes estudiantes de la FES Acatlán grito, mientras se manifestaban frente a la presidencia municipal de Naucalpan.
“No soy agitador, pero se derrama la sangre de nuestros hermanos”, “Ni la UNAM ni las autoridades me cuidan”, “El estado no nos protege, nos asesina” y “UNAM y estado son cómplices· entre muchas otras, fueron los mensajes escritos en cartulinas que los estudiantes mostraron al tiempo que se apostaban en las escalinatas de la entrada del ayuntamiento.
Los jóvenes a gritos exigieron justicia para su compañero estudiante de la carrera de Derecho, que acusaron murió por los golpes que recibió y no por un accidente o causas naturales.
“La versión que nosotros tenemos de este compañero, es que no fue un accidente sino que claramente fue un asesinato y fue asesinado por un grupo porríl del bacho (Bachilleres), también se esta diciendo que de Voca 2 (Vocacional IPN). Entonces claramente estamos en desacuerdo con los comunicados que está dando FES y cualquier grupo de UNAM, porque no había ningún puente y tampoco hay congruencia en lo que están diciendo, porque no hay un puente cercano a donde encontraron el cuerpo de nuestro compañero”, dijo una de las jóvenes estudiantes que asistió a la protesta.
Aumentan detenidos
La Fiscalía mexiquense informó que aumentó a nueve el número de detenidos por estos hechos e indicó que las investigaciones continúan hasta que sean aclarados y todos los responsables detenidos y puestos tras las rejas.
Confirman enfrentamiento
Los directores y responsables del CCH Naucalpan, Fernando Mendoza Olarte y Alejandro Iñaki Rodríguez Rivera, confirmaron el enfrentamiento e indicaron que todo se dio porque no se cumplió con un acuerdo al que se habían comprometido con ambos grupos porriles.
Dijeron, por intereses personales, los líderes de ambos grupos porriles decidieron romper con la tregua a la que habían llegado y amenazaron con un paro indefinido en las labores del plantel educativo, lo que ellos como directores se negaron rotundamente y decidieron confrontar esta amenaza, lo que provocó un enfrentamiento a golpes entre ambos grupos porriles y autoridades del plantel del CCH Naucalpan y estudiantes.
Con información de Álvaro Velázquez.