Este miércoles un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica del valle de Toluca (UPVT), denunciaron corrupción y abusos en esta institución educativa, por lo que exigieron la salida inmediata de la rectora Silvia Cristina Manzur Quiroga.
Alrededor de las 9:00 horas, los involucrados cerraron por algunos minutos el camino hacia Villa de Almoloya de Juárez para subrayar que ha habido una escasa respuesta por parte de la autoridad educativa para destituir a la rectora.
En las inmediaciones del plantel, los estudiantes inconformes aseguraron que la rectora cobró dos salarios por igual número de plazas, entre los años 2017 y 2021, como consta en recibos de pago emitidos por la universidad estatal y el propio plantel del que forman parte, los cuales fueron obtenidos vía Transparencia.
- Por si no lo viste | Bloqueos colapsan la Texcoco-Lechería y Boulevard Tultitlán
“Exigimos la salida total e inmediata de la rectora, así como de todo su cuerpo administrativo, porque éste en los últimos días ha estado reprimiendo y amedrentando al Comité Estudiantil. Esta situación se nos hace injusta porque están atentando contra nuestro derecho de acceder a la educación y, principalmente contra nuestra libre expresión”, externaron.
Cabe mencionar que actualmente la UPVT ofrece seis ingenierías y una licenciatura, entre ellas: Tecnologías de la Información, Mecatrónica, Biotecnología y Negocios Internacionales.
Los y las estudiantes, quienes en su mayoría traían cubierto sus rostros y prefirieron no mencionar su nombre por temor a represalias, señalaron que hace unos meses hubo un incremento injustificado de las colegiaturas.
“Nos preocupa la parte del aumento a nuestras colegiaturas, pero, sobre todo, el hecho de que la rectora esté cobrando sueldos como docente en la Facultad de Odontología y en la preparatoria número 3 de la UAEM. A pesar de esto, en la nómina que cobra en la UPVT no se encuentran descuentos por inasistencias, con lo cual recibe integro su sueldo”, apuntaron.
Aunado a ello, indicaron que la reglamentación de la Universidad impide que los rectores impartan clases en otros sitios.
“No está mal que Manzur Quiroga imparta clases en otras instituciones, pero no debe llevar a cabo estas actividades en sus horarios laborales en la UPVT. Tenemos compañeros al interior de nuestro edificio que fueron amenazados, asegurando que estamos mintiendo sobre esta situación”, manifestaron.
De igual forma, lamentaron que la rectora sea señalada por afectar el trabajo de la UPVT puesto que, a quienes ha despedido o restringido las horas clase, la acusan de llevar a su propio equipo el cual ocupa jefaturas de departamentos o direcciones.
“Con esta rectora comenzaron una serie de restructuraciones que implicaron el despido de varios trabajadores, a quienes los orilló a renunciar bajo presión o amenazas”, señalaron.