Estudiantes bloquean avenida Central de Ecatepec; denuncian actos de acoso y discriminación

El cierre de la vialidad inició alrededor de las 08:00 horas cuando un centenar de universitarios invadieron los seis carriles de la cinta asfáltica con dirección a la Ciudad de México

Fernando Solís | El Sol de Toluca

  · martes 24 de mayo de 2022

Fotos: Cortesía | Danny Gallegos

La mañana de este martes un grupo de alumnos del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE) bloquearon la avenida Carlos Hank González (Avenida Central) para denunciar presuntos actos de acoso sexual y discriminación.

Las actividades iniciaron alrededor de las 08:00 horas cuando un centenar de universitarios invadieron los seis carriles de la cinta asfáltica con dirección a la Ciudad de México.

Dicho cierre duró casi dos horas, el cual originó que cientos de automovilistas y usuarios de unidades del servicio del transporte público quedaran varados.

De acuerdo con los manifestantes, el cierre de la Avenida Central se debió presuntamente a la falta de justicia por parte de la directora del TESE así como del equipo comisionado para solucionar los delitos de acoso sexual y discriminación que varios miembros de la comunidad estudiantil sufren de manera cotidiana dentro del campus por parte de un profesor.

Los universitarios señalaron que un profesor, de identidad reservada de la carrera de Ingeniería en Aeronáutica, fue denunciado desde el 2020 por realizar este tipo de actos e incluso, aseguraron, que cuentan con evidencias fundamentadas de cuatro alumnas.

“Tenemos videos de las reuniones donde las autoridades supuestamente nos daban solución a estos delitos, y no hemos tenido una respuesta satisfactoria y justa”, dijeron los estudiantes, quienes señalaron que se trataba de un movimiento pacífico el Pro de los derechos de las Mujeres.

Alrededor de las 09:30 horas, tras dialogar con personal del gobierno local y estatal así como del plantel escolar, los y las universitarias aceptaron liberar la carretera que ocasionó retrasos de casi dos horas para cientos de personas que se dirigían hacia sus centros escolares y de trabajo.