Estudiantes de la Asamblea Universitaria de la UAEMex entregaron este lunes a las autoridades de esa casa de estudios el pliego petitorio sobre la gratuidad de libros de texto.
Por su parte, el secretario de Rectoría de la UAEM, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón recibió el documento y los citó el próximo 16 de julio.
De igual manera, los estudiantes cerraron simbólicamente la librería de la UAEM, ubicada en el Instituto Literario, a unos pasos del edificio de Rectoría.
A la protesta asistieron algunas madres de familia quienes demandaron al rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, considerar la situación económica la cual se ha agudizado por la pandemia de Covid-19 y evitar la deserción escolar.
¿Qué piden los estudiantes?
Los jóvenes primero acudieron al edificio de rectoría de la UAEM para otorgar el pliego petitorio fechado el 25 de junio de 2021, en donde se expone los costos de inscripción o reinscripción para el nivel medio superior que va de los 2 mil 500 a los 4 mil 500 pesos.
En ese sentido resulta oneroso cubrir el material didáctico, el cual a veces exigen los docentes como libros o antologías, siendo que las editadas por la institución tienen errores, contenidos ajenos y otros señalamientos, señalan.
Solicitan al rector la gratuidad de la bibliografía, formato electrónico y la corrección de los contenidos.
De igual manera, refieren que el rector, Barrera Díaz, en abril pasado cuando era aspirante a ese cargo, firmó el escrito.
Luego de llevar la petición el grupo de jóvenes y madres de familia se trasladaron a la librería Universitaria en donde colocaron carteles en la cortina del inmueble y la bajaron.
En el recinto algunos trabajadores permanecieron al interior y saldrían por una puerta trasera.
Tras la protesta, una joven comentó que los citaron el viernes a las 12:00 horas en el edificio de Rectoría. Asimismo, dijo que el pliego se envió la semana pasada por correo electrónico para que lo conocieran y pudiera haber diálogo.
“Siempre han mandado representantes, no hay respuesta, ni análisis, ni nada”, reprochó otra estudiante.
Por su parte, Lizbeth García, madre de familia de una estudiante que pasará a tercer semestre de preparatoria, afirmó que el costo de reinscripción es alto en la UAEM en comparación a instituciones de nivel medio y superior estatales que pagan una cuota anual. A ello habrá que sumarle los libros que son cerca de seis u ocho cada semestre.
En los dos semestres anteriores, afirmó, hemos pagado entre 5 y 6 mil pesos. Cada semestre hay que comprar libros nuevos, hay maestros que condicionan la calificación sino no se compran, concluyó.