El Gobierno del Estado de México, con la intención de fomentar el conocimiento y la ciencia a través de proyectos con retribución social, benefició a 3 mil 697 estudiantes de nivel superior, destacó el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación en la entidad, Miguel Hernández Espejel.
Esto lo expuso al encabezar la ceremonia de entrega de becas de primera promoción del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología del Estado de México (Comecyt) realizado en la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, en donde destacó que la inversión canalizada de ese orden de gobierno es de casi 34 millones de pesos,
Ante alumnado de ese nivel educativo reunido en la explanada de esa institución educativa, Hernández Espejel, quien fungió como el representante personal de la gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, detalló que cada una de las personas beneficiadas con esos estímulos recibirán un apoyo económico de 12 mil pesos, el cual se dividirá en cuatro bimestres de tres mil pesos cada uno.
Destacó que los estímulos entregados a las juventudes permiten impulsar la igualdad de oportunidades y el acceso a la ciencia como un derecho humano fundamental.
Acompañado del director general del Comecyt, Víctor Daniel Ávila Akerverg, externó que el conocimiento científico es un motor de transformación y los nuevos modelos educativos permitirán adquirir herramientas para mejorar el mundo que lo rodea al tiempo de tener ciudadanos mejor preparados.
Becas al extranjero
Agregó que el pasado lunes se llevó a cabo una entrega de becas al extranjero por un monto de 200 millones de pesos, el 10 de septiembre fueron becas a estudiantado de nivel medio superior y este miércoles de la de Ciencia Comecyt, resumió.
En su oportunidad, Ávila Akererg explicó que la beca va a cambiar de nombre a Beca Ciencia con incidencia para el Bienestar, cuyo propósito es contribuir a la formación de las y los estudiantes de los primeros dos años de licenciatura.
“En esta ocasión estamos apoyando a cerca de 3 mil 700 estudiantes de los primeros dos años de nivel superior que provienen de casi todos los municipios del estado de México, de 117 de los 125 municipios de nuestro estado”.
Apuntó que el 55% de las personas beneficiarias son mujeres, lo cual representa un avance significativo; en tanto, por carreras prevalece las ingenierías y el área de la salud.
“Con el conocimiento que están adquiriendo en diferentes universidades y tecnológicos puedan incidir en sus comunidades haciendo participaciones en procesos de educación y comunicación para la sustentabilidad con campañas para la salud, la sana alimentación, una educación sexual integral, cuidado de los menores y adultos mayores o personas con discapacidad”.
Otros proyectos son la traducción de investigaciones en lengua materna, cursos talleres, pláticas, elaboración de materiales de difusión sobre virtudes y problemáticas diversas, restauración de ecosistemas, así como divulgando ciencia y tecnología a las infancias y juventudes, apuntó.
Anunció que el Consejo promoverá una beca para estudios en el extranjero para un programa de maestría y doctorado con casi todo pagado.