Estudiantes con labio y paladar hendido padecen bullying y discriminación

Docentes no saben cómo tratar los casos de bullying; Melissa estuvo a punto de no concluir el ciclo escolar

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · miércoles 2 de agosto de 2023

La cirugía dura alrededor de 1 hora y media en la cual los menores se les hace una reconstrucción que les ayudara a tener una mejor salud pero principalmente les ayudara a no padecer de burlas. Cuartoscuro

Melissa Valencia, tiene nueve años, y forma parte de los cada 750 nacimientos anuales que se presentan en nuestro país con labio y paladar hendido (LPH), y por ende lamentablemente integra la estadística de los miles de casos de bullying que se registran diariamente en las escuelas públicas del Estado de México.

Debido a esta situación que no se toma muy en cuenta por parte de los y las docentes o que no saben cómo enfrentar, es que Melissa estuvo a punto de no concluir el ciclo escolar 2022-2023.

En entrevista, Mercedes Martínez, mamá de Melissa, recordó que la primera cirugía de su hija fue a los tres meses y posteriormente a los seis meses del paladar, recibiendo el apoyo de dentistas y psicólogos, entre otros especialistas.

“Hemos recibido apoyo del DIF estatal para que mi hija pueda recibir el tratamiento adecuado; sin embargo, se trata de un proceso que lleva mucho tiempo, y lamentablemente ha sido objeto de bullying en la escuela por parte de un compañero que no la dejaba en paz y tuve que ingresar con mi hija al recreo, porque la maestra no la podía cuidar”, sostuvo.

Erradicar este problema de acoso escolar, dijo, requiere de que todos los sectores involucrados participen: Padres de familia, los niños, docentes y autoridades educativas.

“A los menores con LPH les hacen burla porque no hablan bien y tienen cicatrices, sin importar los daños psicológicos que les puedan generar; por ende, desde nuestras casas debemos educar correctamente a nuestros hijos sobre el respeto que nos merecen los demás”, externó.

Según Smile Train, organización mundial líder en brindar cirugías y tratamientos multidisciplinarios a niños y niñas que nacen con labio y paladar hendido, los pacientes con este tipo de padecimientos enfrentan serias dificultades para escuchar, comer, hablar e incluso respirar; además de sufrir de acoso escolar e incluso exclusión social.

El gobierno mexiquense ha emprendido estrategias para evitar que niñas, niños y adolescentes sean víctimas de violencia. Foto: cortesía | Gobierno del Estado de México

Ante dicha situación, pidió a los padres de familia que enfrentan este tipo de situaciones que no dejen solos a sus hijos ya que el apoyo debe ser constante, porque hay quienes lamentablemente los abandonan y no reciben el tratamiento adecuado para personas con LPH.

“No solamente es llevar a nuestros hijos a que reciban terapia del lenguaje, sino que los padres de familia trabajen con ellos todos los días en casa y los lleven a los tratamientos de ortodoncia”, señaló Mercedes Martínez.

Por su parte, Smile Train aseguró que tienen documentados diferentes casos de bullying en varios estados de la República, en donde los niños se han visto forzados a abandonar sus estudios porque las autoridades escolares “hacen oídos sordos” a las necesidades de los niños con LPH, y no implementan ninguna medida contra esta problemática.

TEMAS