La mañana del lunes y luego de casi dos meses del paro de actividades, la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) regresó a clases.
Lo anterior debido a que mantenían tomadas las instalaciones desde el pasado 30 de agosto cuando se declararon en paro a fin de que las autoridades les dieran respuesta a su pliego petitorio. Los paristas se encontraban agrupados en la Coordinadora Universitaria de Representantes Estudiantiles de Chapingo (CURECh).
- Por si no lo viste | Rector de la UACh desconoce su destitución tras asamblea estudiantil
Entre sus demandas destaca el aumento en un 25% de la beca y aumento de los viáticos en un 30%. Durante su movimiento, lograron la destitución del ex rector, José Solís Ramírez y el nombramiento como rector interino de Ángel Garduño García para el periodo del 6 de octubre de 2022 al 5 de abril de 2023.
Tras 54 días de paro, este lunes el nuevo rector se apostó en la entrada principal de las instalaciones de la UACh para darle la bienvenida a los estudiantes, trabajadores y personal docente.
Entre las actividades que se comenzaron a realizar estuvieron la Jornada Científica, Cultural y Deportiva del 34 aniversario del Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola.
cabe resaltar que los alumnos de sedes foráneas que habían acudido a la sede de Texcoco para unirse al paro del movimiento estudiantil también comenzaron a regresar a sus lugares de origen.
Jared Carrera García, estudiante y representante de sociología, señaló que así como cada departamento votó por el paro también determinará su fecha de regreso a clases. En la sede de Texcoco, los estudiantes en su mayoría ya dieron inicio las jornadas escolares.
- También puedes leer | Estudiantes de Chapingo realizan paro de labores
Para dar por finalizado el paro la administración interina dio respuesta a parte de las peticiones de los alumnos como el aumento en un 25% de la beca, aumento de los viáticos en un 30% y el apoyo de alimentación en un 25% para la Unidad Regional Universitaria Sursureste y Centros Regionales y la incorporación de la sede de San Luis Acatlán como parte del Sistema de Centro Regionales.
A esto se le sumó el hecho de que el Consejo Universitario aprobó realizar una auditoría a la administración del rector destituido, José Solís.