Estudiantes de Chapingo regresan a clases tras paro de labores

Luego de 54 días de paro, la mañana de este lunes el nuevo rector estuvo en la entrada principal de las instalaciones de la UACh para darle la bienvenida a los estudiantes, trabajadores y personal docente

Fernando Solis | El Sol de Toluca

  · lunes 24 de octubre de 2022

Foto: Cortesía | Universidad Autónoma Chapingo - Administración Interina

La mañana del lunes y luego de casi dos meses del paro de actividades, la comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) regresó a clases.

Lo anterior debido a que mantenían tomadas las instalaciones desde el pasado 30 de agosto cuando se declararon en paro a fin de que las autoridades les dieran respuesta a su pliego petitorio. Los paristas se encontraban agrupados en la Coordinadora Universitaria de Representantes Estudiantiles de Chapingo (CURECh).

Entre sus demandas destaca el aumento en un 25% de la beca y aumento de los viáticos en un 30%. Durante su movimiento, lograron la destitución del ex rector, José Solís Ramírez y el nombramiento como rector interino de Ángel Garduño García para el periodo del 6 de octubre de 2022 al 5 de abril de 2023.

Tras 54 días de paro, este lunes el nuevo rector se apostó en la entrada principal de las instalaciones de la UACh para darle la bienvenida a los estudiantes, trabajadores y personal docente.

Entre las actividades que se comenzaron a realizar estuvieron la Jornada Científica, Cultural y Deportiva del 34 aniversario del Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola.

cabe resaltar que los alumnos de sedes foráneas que habían acudido a la sede de Texcoco para unirse al paro del movimiento estudiantil también comenzaron a regresar a sus lugares de origen.

Jared Carrera García, estudiante y representante de sociología, señaló que así como cada departamento votó por el paro también determinará su fecha de regreso a clases. En la sede de Texcoco, los estudiantes en su mayoría ya dieron inicio las jornadas escolares.

Para dar por finalizado el paro la administración interina dio respuesta a parte de las peticiones de los alumnos como el aumento en un 25% de la beca, aumento de los viáticos en un 30% y el apoyo de alimentación en un 25% para la Unidad Regional Universitaria Sursureste y Centros Regionales y la incorporación de la sede de San Luis Acatlán como parte del Sistema de Centro Regionales.

A esto se le sumó el hecho de que el Consejo Universitario aprobó realizar una auditoría a la administración del rector destituido, José Solís.