En las votaciones estudiantiles a favor o contra del paro de labores en la Facultad de Ciencias de la Conducta (FaCICo), con 305 sufragios ganó se levante la suspensión decretada desde el pasado 21 de febrero por más de 225 que emitieron su continuidad.
No obstante, ese hecho generó la inconformidad por parte de los alumnos que iniciaron el paro a raíz de la detección de una supuesta red de pornografía y la presunta divulgación de fotografías por parte de un alumno sin el consentimiento de compañeras.
Los paristas argumentan que no fue la mayoría y pidieron se acreditara el 50% más uno de la votación, además de gritar consignas como ¡justicia!, y ¡No es legítimo!
Luego de casi tres horas que se llevó a cabo el conteo de votos, cuya actividad se efectúo en un auditorio del plantel, se registraron cerca de 530 votos, cuando se estima que la matrícula del plantel universitario es de aproximadamente dos mil cuatros educandos.
Al concluir el proceso un grupo de estudiantes salió del recinto para elaborar el acta correspondiente.
“En esta ocasión tuvimos un porcentaje del 50 al 60% de la votación a favor nuestro, sin embargo, no toda la matrícula llegó a votar”, dijo uno de los alumnos en contra del paro de labores.
Informó se efectuaron dos conteos, ambos favorecieron el retornar a las actividades, aunque aclaró no está en contra de las demandas de acoso y hostigamiento sexual, pero se puede dar seguimiento al regresar a clases.
Puntualizó que en el primer conteo votaron porque se levantara el paro; fueron 312 y 227 a favor del paro.
En tanto que en el segundo hubo un reajuste de 305 a favor de levantar la suspensión indefinida de labores y 225 votos para que continuara el paro.
Estudiantes en paro y quienes no están a favor, al inicio de la jornada electoral realizaron un pronunciamiento en la entrada del inmueble.
Proceso de votación
Los alumnos que ejercieron el sufragio presentaron su identificación de estudiante de ese plantel de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y del INE o alguna otra credencial con fotografía.
Los participantes respondieron la pregunta ¿Estas a favor de que se levante el paro?, Sí o No.
En las indicaciones se aclaró que si escribía otra palabra se anularía el voto.
Jornada
Los estudiantes en paro hicieron un llamado a ejercer un voto consciente e informado; además, deslindarse de la organización de la votación oficial pues son grupos relacionados con alumnos en contra del paro, así como consejeros universitarios y de gobierno, e incluso profesores. No obstante, a ellos no los consideraron.
"Se convocó a una tertulia informativa para que los compañeros sepan cuáles son las implicaciones de seguir y por qué se sigue. Me gustaría decir que se va a respetar, no vamos a influir, simplemente queremos que estén informados".
De igual forma, recalcó que las autoridades universitarias no han dado respuesta tangible a su pliego petitorio y en el caso del alumno que supuestamente filtró las imágenes, éste no ha sido detenido por la FGJEM.
“Se llenan la boca de que atraparon a Daniel "N", cuando en realidad a quien atraparon fue a un estudiante de Derecho acusado de violación”.
Opiniones
Un estudiante que tomó el micrófono, identificado como Alfredo Estrada, hizo un llamado a sus compañeros a votar para levantar el paro.
“Se comunicaron las votaciones de forma abierta en los grupos de WhatsApp a través de nuestros medios y de manera personal”.
Al entrevistar a algunos estudiantes antes o después de votar, expresaron que tenían poca información de la convocatoria, sin embargo, coincidieron que era importante estar ahí.
“Es un poco absurdo convocar a la votación cuando se suponen estamos unidos”, dijo Marco, estudiante de ese plantel.
Por su parte, una joven explicó que respondió el cuestionamiento único, el cual depositó en el contenedor de plástico y anticipó sería poca la afluencia de la votación pues muchos de los alumnos son foráneos.
El conteo de votos comenzó a las 17:00 horas, en donde estuvieron presentes estudiantes a favor, en contra del paro de labores y neutrales, además de consejeros estudiantes universitarios.