Estudiantes de las Facultades ubicadas en Ciudad Universitaria volvieron esta semana a las clases virtuales. En esta ocasión no fue por la pandemia de Covid-19, sino por la falta de agua potable en la zona donde se ubican estas instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Dicha falla no fue aclarada por las autoridades universitarias. El gobierno de Toluca informó que realizará un revisión de esta problemática de desabasto.
Entre las Facultades que se ubican en Ciudad Universitaria están Derecho, Turismo y Gastronomía, Ciencias Políticas y Sociales, Arquitectura y Diseño, Geografía, Humanidades y Economía.
La decisión se tomó para proteger la salud de los estudiantes. En algunos casos, personal administrativo podrá asistir a las instalaciones, dependiendo de la organización de cada Facultad.
En un reporte emitido por la UAEM se aclara que las actividades académicas se realizarán a distancia hasta nuevo aviso.
La universidad estatal confió en que el servicio del vital líquido se restablezca a la brevedad. Aclaró que cada espacio académico informará sobre el regreso presencial, una vez que haya condiciones para ello.
También aclaró que previamente se había suministrado agua a organismos académicos mediante 11 pipas.
Hasta la tarde del miércoles, se habían confirmado las clases a distancia durante el resto de la semana para Derecho, Turismo y Gastronomía, Ciencias Políticas y Sociales, y Arquitectura y Diseño, pero más tarde se informó la determinación para todos los organismos académicos de Ciudad Universitaria.
En un primer aviso emitido por la UAEM se aseguró haber tomado las medidas necesarias para garantizar actividades esenciales.
“Los organismos académicos de la mano de la Administración Universitaria 2021-2024 establecieron mecanismos para apoyar a sus comunidades mediante dotación de agua a través de once pipas y de implementos necesarios (mangueras, conexiones, motobombas, etcétera) para el desarrollo de actividades esenciales”, refiere la universidad
En el caso de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, la directora, Laura Elizabeth Benhumea, comentó que la determinación se dio para garantizar las condiciones sanitarias adecuadas de esta comunidad, incluidas las personas que presentarán el examen de admisión.
Dicha prueba se encuentra programada para el viernes 22, sábado 23 y domingo 24 de abril.
De igual forma, se detallaron las acciones emprendidas por las autoridades para dotar del servicio básico a los inmuebles.
Sin embargo, se espera que el cambio de actividad presencial a en línea sea sólo durante esta semana y se restablezca el suministro de agua en dichos planteles.
“Confiamos en que el servicio se restablezca a la brevedad”, destaca el aviso de redes sociales.
Vale mencionar que las clases presenciales se suspendieron, en algunos casos, desde el lunes pasado. Situación que al parecer es la primera registrada en su tipo.
Plataformas
La directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales explicó que en su plantel las actividades académicas se trasladarán a modalidad virtual los días jueves 21 y viernes 22 y pidió apoyo para atender las actividades de docencia vía MS TEAMS o la plataforma virtual que se ha venido utilizando.
También indicó que las actividades administrativas continuarán en la modalidad presencial.
Mientras que la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) dio a conocer que,hasta el sábado 23 de abril, las clases en su totalidad se realizarán en modalidad a distancia.
Además, solicitaron a los docentes recabar las evidencias pertinentes que en días posteriores se remitirán a las coordinaciones y que tanto actividades administrativas y presenciales se reanudarán el próximo 25 de abril en horarios normales.
El ayuntamiento de Toluca indicó que verificará cuál es la falla.
Con información de Sandra Hernández