Alumnos de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán anunciaron la realización de un paro de labores de tres días en demanda de prestaciones laborales para maestros, así como un transporte seguro, comedor subsidiado y becas universales.
Los alumnos trataron de tomar la dirección del plantel por lo que se registró un enfrentamiento con profesores y trabajadores que fueron desplegados para impedirles el paso a la dirección.
Denunciaron la presencia de porros para amedrentarlos y detenerlos; además, acusaron que ésta no es la primera vez que la dirección del plantel universitario intenta frenarlos.
La facultad tiene 23 mil estudiantes de 19 carreras y luego de una asamblea estudiantil, donde estuvieron cientos de jóvenes en la explanada de la FES Acatlán, en Naucalpan, se votó en favor de un paro por 72 horas.
Entre sus demandas se encuentran un transporte seguro, comedor subsidiado y de calidad, becas universales para que ningún estudiante se quede sin escuela y se vea obligado a dejar la universidad.
También un alto a la violencia de género que viven las mujeres al interior de la FES Acatlán y que a los académicos se les devuelva el poder para negociar sus salarios y prestaciones.
Piden revisar instalaciones universitarias
Los representantes de los alumnos solicitaron revisar las instalaciones del plantel universitario tras el sismo del 19 de septiembre.
La asamblea denunció que hay una larga historia de ataques al activismo de la facultad, con intentos de expulsiones, mandando a maestras y administrativos a golpear estudiantes para prohibir las actividades culturales como la del Día de Muertos.
“Por eso es necesario que como comunidad universitaria nos organicemos para defender las demandas y luchar contra la antidemocracia en la universidad y la casta dorada, que es quien toma las decisiones en la UNAM”, señalaron estudiantes.