Secuestran autobuses y camiones en Tenancingo y Tianguistenco; señalan a normalistas

Estudiantes de la Normal Rural de Tenería denuncian que gobierno les ha negado el diálogo

Ximena García/El Sol de Toluca

  · martes 15 de octubre de 2024

Los estudiantes habrían ingresado de manera simultánea a las terminales, alrededor de las 02:30 horas, para sustraer los autobuses y trasladarlos a las instalaciones del internado de la Normal Rural. Foto: cortesía / Flecha Roja

Al menos trece autobuses de pasajeros y cuatro de carga fueron reportados como secuestrados en los municipios de Tenancingo y Tianguistenco, presuntamente por estudiantes de la Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en la comunidad de Tenería.

De acuerdo con empresarios transportistas, 13 autobuses de la línea Flecha Roja fueron sustraídos por los normalistas de las Terminales de Tianguistenco y Chalma, así como los operadores de las unidades.

Los estudiantes habrían ingresado de manera simultánea a las terminales, alrededor de las 02:30 horas, para sustraer los autobuses y trasladarlos a las instalaciones del internado de la Normal Rural.

El detenido fue trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social Tenancingo Sur, donde enfrentará un proceso judicial. Foto: cortesía / FGJEM

La ubicación de los autobuses fue determinada debido a que cuentan con GPS, ya que ésta no es la primera vez que cometen un acto de este tipo. En los últimos años, se destacó, el secuestro de autobuses ha sido recurrente, en especial cuando se acercan las protestas del 2 de octubre o, bien, buscan manifestarse en Toluca y la Ciudad de México.

Al respeto, el delegado en el Edomex de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasajeros y Turismo (CANAPAT), Odilón López Nava, las acciones de los estudiantes no están justificadas ya que fueron violentas pese al diálogo con las austeridades estatales.

“Llegan encapuchados y todo. Lo que las autoridades nos han dicho es que sus demandas están cumplidas, entonces es un tema ajeno a un docente, están guardando secrecía y silencio, no como en otras ocasiones en las que salían y decían por qué”.

Denuncias ante la FGJEM

Asimismo, declaró a El Sol de Toluca que se levantaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por los delitos de robo dentro de propiedad privada, delincuencia organizada, daños en propiedad ajena, robo de vehículo y privación ilegal de la libertad de los operadores.

“El Ministerio Público va a afinar qué delitos quedarían, si estos o hay más”, aclaró al hacer hincapié en que están en coordinación con autoridades de los distintos órdenes de gobierno quienes han mostrado una disposición puntual para que haya seguimiento, no solo a las denuncias sino a las exigencias de diálogo de los alumnos de Tenería, que al momento, dijo, no son claras.

Horas más tarde, al menos tres camiones de distintas marcas que transportaban refrescos, pan y hasta cervezas fueron también plagiados en las calles de Tenancingo, sin que se haya determinado hasta el momento si los conductores resultaron lesionados durante los hechos, ya que también fueron trasladados a las instalaciones del internado.

Los estudiantes tomaron varios vehículos y camiones cargados con cerveza y refrescos. Foto: Cortesía / Vecinos

Esto hechos se realizaron un día después de que vandalizaran las instalaciones de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) así como una docena de vehículos que se encontraban en el estacionamiento, en Toluca.

Las novatadas y las torturas a estudiantes de grados inferiores así como a quienes cursan el propedéutico no son exclusivas de Tenería. | Cortesía / Egresados normal rural

En los últimos días, la comunidad estudiantil dio a conocer que solicitaron una audiencia con el director de la dependencia, Magdaleno Reyes Ángeles, sin embargo no les fue otorgada, por lo que decidieron accionar.

“Este servidor público ha hecho caso omiso a nuestras llamadas de solicitud de audiencia, pero nos encontramos con que no toma el tema porque manda a subalternos de segundo nivel que no tienen la capacidad ni poder de gestoría para solucionar los problemas del pliego petitorio. Hemos agotado los caminos y las rutas posibles dentro del marco legal”, señalaron.

Los estudiantes señalaron que el artículo sexto de la Constitución Política de los Estados Mexicanos les brinda la libertad de manifestación por lo que, señalan, no pararán las movilizaciones hasta que se logre una mesa de dialogo con el secretario General de Gobierno del Edomex, Horacio Duarte Olivares, y el director de SEIEM.

Hasta el momento no han dado a conocer cuándo liberarán a las unidades y a sus choferes.