/ sábado 14 de marzo de 2020

Estudiantes de la UAEM rompen inercias

El presente movimiento estudiantil dentro de la máxima casa de estudios mexiquense ha marcado un precedente ya que desde 1976 no vivía un hecho similar


El actual paro de labores inició con una serie de denuncias de estudiantes por acoso y hostigamiento sexual, cometido principalmente por profesores hacia alumnas por lo que su antecedente directo es el movimiento estudiantil de 1976, año en el que los alumnos impulsaban la democratización de la universidad estatal.

Para dicho movimiento los estudiantes se agruparon en un Comité Coordinador de Lucha (Cocol), denominación que también utilizan los actuales estudiantes en paro aunque otro dato curioso es la similitud de apellidos de los rectores a quienes les ha tocado enfrentar esta situación: Jesús Barrera Legorreta en 1976 y Alfredo Barrera Baca en 2020.

En un documento del repositorio institucional de la UAEM titulado “Los grandes hitos del Plantel Nezahualcóyotl”, Gabriel Buendía Arriaga relata una parte de lo acontecido en 1976, en dicho documento se menciona que el paro duró alrededor de tres meses.

Indica que los estudiantes exigieron cambios en la Ley Universitaria. Sus demandas tuvieron como ejes la paridad en el Consejo Universitario y la democratización en el proceso de elección del rector pues en ese entonces el rector Barrera Legorreta encaminaba sus pasos a una reelección.

En las protestas de 1976 el Cocol estuvo encabezado por estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Medicina, Jurisprudencia, Contaduría, Economía, Humanidades y la Preparatoria No. 2. aunque también se adhirieron maestros y trabajadores por lo que, luego de tres meses de lucha, el paro de 1976 concluyó con la renuncia del rector Barrera Legorreta.

La conclusión definitiva del paro persistió hasta que se dio cumplimiento a más de la mitad de los puntos del pliego petitorio a través de las reformas a la Ley Orgánica Universitaria. Sin embargo, estudiantes paristas fueron expulsados por determinación del Consejo Universitario.

Foto : Luis Camacho | El Sol de Toluca


REGRESA

Las siglas del Cocol se han hecho presentes otra vez en la UAEM aunque ahora el motivo inicial fue el acoso y hostigamiento sexual en sus planteles y facultades, además de la falta de atención de las instancias universitarias, de acuerdo con los propios estudiantes.

Dicho movimiento está integrado al menos por las Facultades de Ciencias de la Conducta, Ciencias Políticas y Sociales, Humanidades, Artes, y Planeación Urbana y Regional, escuelas donde hasta ayer permanecía el paro. Antropología desistió el pasado martes y Arquitectura y Diseño reanudó actividades el viernes 13 de marzo.

Otras Facultades como Medicina y Química apoyaron al movimiento con una marcha al edificio de Rectoría. Un caso particular fue el de la Preparatoria No. 2 donde también se registró una protesta de alumnas, quienes permanecieron al menos una noche en las instalaciones.

La organización de los actuales estudiantes paristas ha sido vía redes sociales. Por este medio divulgan información, comunicados, organizan asambleas y hasta convocan a la prensa. Sus peticiones también consisten en demandas como la democratización de la educación universitaria, cuestiones de transparencia y la exigencia de que no haya represalias.

A la fecha el actual movimiento estudiantil se encuentra en un proceso de diálogo con las autoridades universitarias y las facultades en paro están valorando el regresar a clases.


El actual paro de labores inició con una serie de denuncias de estudiantes por acoso y hostigamiento sexual, cometido principalmente por profesores hacia alumnas por lo que su antecedente directo es el movimiento estudiantil de 1976, año en el que los alumnos impulsaban la democratización de la universidad estatal.

Para dicho movimiento los estudiantes se agruparon en un Comité Coordinador de Lucha (Cocol), denominación que también utilizan los actuales estudiantes en paro aunque otro dato curioso es la similitud de apellidos de los rectores a quienes les ha tocado enfrentar esta situación: Jesús Barrera Legorreta en 1976 y Alfredo Barrera Baca en 2020.

En un documento del repositorio institucional de la UAEM titulado “Los grandes hitos del Plantel Nezahualcóyotl”, Gabriel Buendía Arriaga relata una parte de lo acontecido en 1976, en dicho documento se menciona que el paro duró alrededor de tres meses.

Indica que los estudiantes exigieron cambios en la Ley Universitaria. Sus demandas tuvieron como ejes la paridad en el Consejo Universitario y la democratización en el proceso de elección del rector pues en ese entonces el rector Barrera Legorreta encaminaba sus pasos a una reelección.

En las protestas de 1976 el Cocol estuvo encabezado por estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Medicina, Jurisprudencia, Contaduría, Economía, Humanidades y la Preparatoria No. 2. aunque también se adhirieron maestros y trabajadores por lo que, luego de tres meses de lucha, el paro de 1976 concluyó con la renuncia del rector Barrera Legorreta.

La conclusión definitiva del paro persistió hasta que se dio cumplimiento a más de la mitad de los puntos del pliego petitorio a través de las reformas a la Ley Orgánica Universitaria. Sin embargo, estudiantes paristas fueron expulsados por determinación del Consejo Universitario.

Foto : Luis Camacho | El Sol de Toluca


REGRESA

Las siglas del Cocol se han hecho presentes otra vez en la UAEM aunque ahora el motivo inicial fue el acoso y hostigamiento sexual en sus planteles y facultades, además de la falta de atención de las instancias universitarias, de acuerdo con los propios estudiantes.

Dicho movimiento está integrado al menos por las Facultades de Ciencias de la Conducta, Ciencias Políticas y Sociales, Humanidades, Artes, y Planeación Urbana y Regional, escuelas donde hasta ayer permanecía el paro. Antropología desistió el pasado martes y Arquitectura y Diseño reanudó actividades el viernes 13 de marzo.

Otras Facultades como Medicina y Química apoyaron al movimiento con una marcha al edificio de Rectoría. Un caso particular fue el de la Preparatoria No. 2 donde también se registró una protesta de alumnas, quienes permanecieron al menos una noche en las instalaciones.

La organización de los actuales estudiantes paristas ha sido vía redes sociales. Por este medio divulgan información, comunicados, organizan asambleas y hasta convocan a la prensa. Sus peticiones también consisten en demandas como la democratización de la educación universitaria, cuestiones de transparencia y la exigencia de que no haya represalias.

A la fecha el actual movimiento estudiantil se encuentra en un proceso de diálogo con las autoridades universitarias y las facultades en paro están valorando el regresar a clases.

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