Para generar consciencia social en torno a las violaciones de derechos humanos, estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) llevaron a cabo una jornada de agitación política en la explanada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
En este lugar, el profesor investigador Eduardo Aguado colocó banderas de Palestina pintadas sobre madera con la intención de realizar un performance en apoyo a Palestina.
La muestra busca refrendar el apoyo que se tiene con la comunidad palestina, misma que es atacada por el ejército de Israel.
De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por el movimiento islamista palestino radical Hamás, hasta el corte del 15 de mayo, 35 mil 034 personas han muerto desde el inicio de la guerra con Israel y 78 mil 755 personas resultaron heridas.
En tanto, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos reveló que más niños han sido asesinados en la franja de Gaza en los últimos meses que en los cuatro años de conflicto en todo el mundo, con una cifra que supera los 12 mil infantes.
Es por ello que la comunidad universitaria se ha organizado para hacer visible la crisis humanitaria y, en el caso del performance en la UAEMéx, se dio a conocer que las banderas serán retiradas el próximo viernes.
Piden un alto a la tala clandestina
Asimismo, y en el marco de la Semana Internacional del Detenido/Desaparecido, César David Tapia Estrada, estudiante de la Facultad de Derecho, señaló que buscan nutrir la exigencia de presentación con vida de los presos políticos y víctimas de desaparición forzada, así como un alto a la tala clandestina del Bosque de Agua de Ocuilan.
“Los presos políticos exigen porque la detención por motivos políticos es un mecanismo que el Estado implementa para reprimir a los pueblos que se organizan en la defensa de sus derechos, de su tierra; que luchan por mejores condiciones de vida. La prisión por motivos políticos es un golpe para fragmentar a las comunidades, impedir que se movilicen y dejar de manifiesto que ese es el castigo que le toca a quienes luchan por la vía independiente”.
- Por si no lo viste | Despliegan operativo contra la tala clandestina en Edomex
Durante la jornada, destacaron los casos de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, detenidos- desaparecidos el 25 de mayo del 2007 en el estado de Oaxaca, por ser integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).
Asimismo, el activista destacó que estarán realizado jornadas de protesta en contra de la tala ilegal en San Juan Atzingo en junio próximo en la que se tiene programa la presentación de una obra de teatro así como intervenciones por parte de los muralistas del colectivo Tlalmino.