Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) 151 de la capital mexiquense acudieron este miércoles a la realización de audiencias publicas en el palacio del Gobierno estatal para entregar una serie de peticiones a la gobernadora Delfina Gómez.
Los universitarios arribaron desde sus instalaciones en la delegación de Santa Cruz Azcapotzaltongo y se concentraron en el parque Ignacio Zaragoza, desde donde marcharon hasta el palacio del Gobierno estatal.
Entre sus principales solicitudes destacaron la autonomía financiera de la universidad, pues señalaron que debido a que otra institución los administra se han acumulado adeudos de luz y agua.
- También puedes leer | Protestan estudiantes de la Universidad Mexiquense del Bicentenario en Lerma por irregularidades
"En días pasados nos hemos quedado sin agua y tuvimos que surtir el servicio con pipas, esto es porque hay un tercero que nos administra", señaló una de las profesoras que acompañaron a los estudiantes.
La docente expuso que el actual adeudo de luz eléctrica asciende a un millón de pesos, el cual es por varios años que no se pagó. Asimismo, en sus solicitudes los estudiantes incluyeron otorgar becas escolares.
"La mayoría tenemos buenas calificaciones y nos esforzamos, pero no estamos en ningún programa de becas", señaló Carlos, estudiante de Pedagogía del quinto semestre.
También plantearon el tema de la seguridad pues, señalan, debido a la zona en que se encuentra el plantel son víctimas de asaltos y acoso. "No contamos con apoyo de seguridad pública del municipio ni de la policía estatal" , agregaron.
En tanto, los docentes anexaron al pliego de peticiones mayores prestaciones y mejorar los salarios. Tanto los estudiantes como los profesores formaron un comité para ingresar al palacio estatal y entregar el oficio con sus peticiones.
Durante su estancia afuera del palacio del Gobierno estatal los estudiantes mantuvieron bloqueada la calle de Sebastián Lerdo de Tejada.