Desde el pasado jueves 17 de octubre, estudiantes de la Universidad Politécnica de Otzolotepec (UPOTec) decidieron irse a paro, luego de que no encontrarán una solución a sus peticiones.
Ese día desde la mañana los alumnos bloquearon el Libramiento el Espino para exigir la destitución de la rectora por presuntas irregularidades, los protestantes manifestaron que había despedido injustificadamente a varios docentes, lo que de acuerdo con su testimonio, afectó en su aprendizaje, ya que los espacios, dijeron, fueron cubiertos por maestros que no cumplían con el perfil.
Al lugar donde se realizó el bloqueo llegó un representante del gobierno estatal, quien le solicitó un lapso de dos semanas para solucionar sus demandas, sin embargo esta propuesta no convenció a los manifestantes y comenzaron el paro.
Luego de tomar esta decisión el alumnado con apoyo de los padres de familia instalaron carpas a la entrada de la escuela y adecuaron el lugar para poder permanecer durante el día y la noche; aproximadamente grupos de 30 estudiantes hacen guardia.
Se decidió que no nos vamos a quedar dentro de las instalaciones por cualquier cosa que pase. Aquí ya se pusieron lonas, sillas para estar
Los alumnos también informaron que para no perder clases, los docentes están dando los contenidos en línea, por lo que el cuatrimestre continua, afirmaron. Además informaron a El Sol de Toluca que este lunes 21 de octubre la comunidad estudiantil se reunirá para definir que acciones realizarán en los siguientes días.
Por el momento los estudiantes están tratando de que su pliego petitorio llegue a la Secretaría de Educación para que conozcan el caso, hay que recordar, que de acuerdo con sus declaraciones, este pliego ya había presentado y firmado por la rectora, sin que fueran consideras las solicitudes y se manifestará un cambio, cuestión que inconformó a los universitarios y por ello comenzaron con las protestas.
En la UPOTec se imparten las Ingenieras en Química, Manufactura y Finanzas, y la Licenciatura en Administración y Gestión Empresarial.