Estudiantes y maestros del Instituto Tecnológico de Toluca con sede en Metepec, Estado de México, reiteraron su postura de mantener el paro iniciado el lunes 11 de marzo, hasta que el director del plantel, Hugo Ernesto Cuellar, sea destituido.
Cabe destacar que, este jueves 14 de marzo, alumnos se reunieron con autoridades educativas para tratar de llegar a un acuerdo.
Tanto alumnos como maestros afirmaron tener temor por las represalias, debido a que, presuntamente, ya han sido amenazados por parte del director de ese plantel.
- También puedes leer: Persiste conflicto en el Tecnológico de Toluca
Maestros hacen público su pliego petitorio
A través de un comunicado de prensa, docentes del instituto educativo mencionado, adscritos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 61, hicieron públicos algunos puntos de su pliego petitorio y dieron a conocer presuntos actos cometidos en agravio de la comunidad estudiantil y académica, entre ellos supuestas irregularidades en la asignación de plazas en interinato, así como el arrendamiento y préstamo de las instalaciones del plantel para eventos privados, entre otros.
El documento firmado por Benjamín López González, secretario general de la Delegación D-V-52 Instituto Tecnológico de Toluca, precisa que también se ha ejercido hostigamiento y acoso laboral por parte del cuerpo directivo, que no se garantiza la seguridad de la comunidad tecnológica, así como la falta de transparencia en el manejo y uso de los recursos de la institución en la actual administración y en la regulación del proceso de licitación de los servicios externos contratados.
Además, la comunidad educativa acusó que no hubo transparencia en el proceso para ceder parte del territorio del Instituto para la construcción del Banco del Bienestar del gobierno federal.
“Queremos dejar en claro que éstas y otras peticiones contenidas en el pliego petitorio, que se le hizo llegar el día 23 de febrero pasado, no fueron respondidas de manera adecuada, donde lo único que hizo fue evadir y carecer de propuestas concretas, por lo que la base trabajadora nos sentimos ofendidos, agraviados y menospreciados”, señala el comunicado magisterial.
Los docentes destacaron que en ese documento se anunció el inicio del paro de “brazos caídos” a partir del lunes 11 de marzo, y a la par se propuso una mesa de diálogo con el director del plantel planeada para el 12 de marzo, a la cual esa autoridad no se presentó.
“La base trabajadora del ITToluca mantiene la postura de que, ante la falta de disposición al diálogo, continúa el paro de brazos caídos y como única condición para concluir la manifestación es establecer una mesa de diálogo con autoridades del TecNM”.