Al grito de ¡Tiemblen los machistas! y luciendo paliacates verdes y morados, estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Toluca y Metepec, hicieron la réplica del canto chileno feminista.
Las jóvenes de diferentes semestres y licenciaturas se comprometieron a hacer lo que se encuentre a su alcance para acabar con la violencia de género por lo que comenzaron colocando un tendedero de denuncias sobre el acoso que viven al interior de éstas.
De igual forma dieron a conocer un protocolo con siete puntos básicos, entre ellos: cuidar la integridad física de las mujeres, acabar con la violencia de género, evitar la discriminación por cualquier motivo, así como promover la igualdad y la justicia.
Firmaron un documento en contra de este flagelo
También en este acto dieron lectura a una carta contra la violencia de género, denominada: con “Dignidad Humana”, la cual fue firmada por alumnos, maestros y personal académico del instituto
“Seguramente a todas nos ha tocado retwittear en redes sociales alguna de las imágenes de mujeres desaparecidas, de madres, hijas, familiares o amigas que no han regresado a su hogar”, expresaron.
Lamentaron que a las mujeres en México las estén acosando y violando, por ello exclamaron: “¡Ni una menos!".
Cabe destacar que al interior del tecnológico comenzó operaciones el Centro de Dignidad Humana, en donde brindarán atención especial a todas las denuncias que interpongan las alumnas, maestras y personal académico, sobre acoso sexual o violencia.
Puntos fundamentales contra la violencia de género:
-Estar de acuerdo con la normatividad aplicable en todos los ámbitos cuyo objetivo sea evitar y erradicar la violencia de género
-Conocer y comprender el contenido del protocolo de actuación para la prevención y atención de la violencia en este plantel
-Cuidar y velar el cuidado de la integridad física y moral de quienes conforman la comunidad del tecnológico
-Evitar la discriminación por cualquier motivo
-Promover la igualdad y la justicia
¿Qué es la sororidad?
Las jóvenes llamaron a estar unidas para enfrentar la violencia y para ello hicieron referencia al término sororidad, el cual consiste en reforzar la hermandad entre mujeres con respecto a las cuestiones sociales de género.
Se trata de un término derivado del latín soror que significa hermana.
“Sabemos lo difícil que es ser mujer en este mundo y en México. Queremos hacer notar que en la comunidad tec lamentablemente se presentan casos de abuso o agresión, y no volveremos a quedarnos calladas”, advirtieron.