Estudiantes entregan instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Conducta

La mañana de este sábado el rector de la UAEM informó de los hechos a través de sus redes sociales

Adriana García | El Sol de Toluca

  · sábado 29 de agosto de 2020

Fotos: Cortesía | Universidad Autónoma del Estado de México


Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), levantaron el paro de labores luego de seis meses y una semana de mantenerse en ese estatus.

Como resultado de esto, las instalaciones fueron entregadas al rector de la máxima casa de estudios, Alfredo Barrera Baca, quien lo hizo publicó a través de sus redes sociales destacando la disposición al diálogo de parte de los alumnos de ese plantel universitario.

“Reconozco la capacidad para el diálogo que mostraron los alumnos de este organismo universitario y agradezco la confianza que depositan en la administración 2017-2021 para consolidar mejores condiciones en beneficio de esta comunidad lo luego seis meses y una semana".

En las imágenes publicadas se aprecia el momento en que los alumnos entregan las llaves del plantel y se firman documentos que probablemente eran los acuerdos a los que llegaron ambas partes por lo que a días de iniciar el siguiente ciclo escolar 2020-2021 se ha recuperado dicho espacio educativo.

Con la entrega esta mañana, de las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Conducta UAEM, la totalidad de los espacios académicos UAEM son nuevamente administrados por las autoridades de la institución.

En la diligencia el rector estuvo acompañado por integrantes de su gabinete, entre ellos, Luis Raúl Ortiz Ramírez, abogado general de la institución quien a lo largo a inicio de este mes llevó los avances en el pliego petitorio a los jóvenes.

Tras llegar a los acuerdos entre ambas partes y efectuar un recorrido por las instalaciones se retiraron las mantas colocadas en la fachada principal de la FaCiCo, que mostraron sus denuncias y estuvieron ahí por más de seis meses.

Cabe resaltar que el paro de labores se detonó cuando estudiantes detectaron que un alumno de la carrera de sicología supuestamente filtró imágenes intimas de sus compañeras sin su consentimiento y una presunta red de pornografía. Como resultado de esto, desde el 21 de febrero permanecieron en la Facultad en demanda de justicia y castigo para el joven

Asimismo, en su pliego petitorio, demandaron mayor seguridad en las inmediaciones de la Facultad puesto que la zona ha sido peligrosa para transitar sobre todo en la noche y han sido víctimas de delitos, al solicitar patrullajes de la Preparatoria No. 3 a ese plantel, además de mejor iluminación. También pidieron una educación de calidad al considerar que se reforme el plan de estudios de la carrera de Sicología.

Efecto Dominó

A partir de que esa Facultad se levantó en paro de labores cerca de siete planteles más se sumaron de febrero a marzo, la demanda eran casos de hostigamiento y acoso sexual de profesores a alumnos. No obstante, con el inicio de la suspensión de actividades presenciales y las vacaciones por la pandemia de Covid-19, algunos planteles fueron entregados a las autoridades.

De esta forma y pese a la emergencia sanitaria permanecieron en paro la Facultad de Humanidades que fue entregada por los alumnos el 6 de julio pasado y hasta este sábado la FaCiCo. En ese lapso, se opusieron a la conclusión y evaluación a distancia del semestre.

Es de mencionar que hace una semana los estudiantes publicaron en sus redes que habían pactado una reunión con el rector para el viernes 28 de agosto. En su página hace algunos días informaron de los avances en ciertas peticiones la calidad educativa, el caso del estudiante supuestamente involucrado en la divulgación de imágenes y la seguridad.

La semana anterior, la directora del plantel, María Teresa García Rodea declaró que al estudiante señalado se le suspendieron sus derechos en la UAEM, se avanzaba en el pliego petitorio el cual integraba cerca de 28 puntos y temas.

También se informó que las alumnas formalizaron denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).