Estudiantes llegan a un acuerdo para liberar el CCH Naucalpan

Las instalaciones han sido retomadas por las autoridades universitarias

Rodrigo Miranda / El Sol de Toluca

  · miércoles 12 de junio de 2024

Vista del CCH Naucalpan tras los hechos violentos ocurridos el 8 de mayo. | Cortesía / La Prensa

Luego de sostener un diálogo que derivaron en varios acuerdos, las instalaciones del plantel Naucalpan del Colegio de Ciencias y Humanidades, fueron retomadas por autoridades universitarias y por lo mismo, liberadas.

Mediante un comunicado, se informó que esta tarde fue liberado el plantel mencionado tras alcanzar algunos acuerdos con estudiantes y padres de familia, particularmente en lo relativo a reforzar la seguridad en las inmediaciones de la escuela.

Así, una vez que se llegaron a estos acuerdos, las instalaciones han sido retomadas por las autoridades universitarias.

Este sábado, solicitaron este sábado a los alumnos que mantienen tomadas las instalaciones del colegio, desde el 8 de marzo, que permitan abrir la escuela para que los alumnos terminen su ciclo escolar. Foto: Patricia Venegas / El Sol de Toluca

Cabe señalar que las conversaciones que se efectuaron la mañana de este miércoles, mencionaron en el comunicado, se desarrollaron en un ambiente conciliador y de mutuo respeto, inclusive se pactó en instalar a la brevedad una mesa de diálogo en el plantel, en el que participarán autoridades de Rectoría, de la Dirección General y del CCH Naucalpan.

En esta mesa se tratarán las peticiones plasmadas en el pliego petitorio presentado por integrantes de esta comunidad.

De tal suerte que la Universidad Nacional considera que las instalaciones de la Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades, ubicadas en la Ciudad Universitaria, también deben ser desocupadas a la brevedad por el reducido grupo de personas embozadas, ajeno a la institución, que las mantiene cerradas ilegalmente desde hace algunas semanas.

Es importante precisar que paralelamente han iniciado ya las reuniones de instituciones públicas de educación media superior ubicadas en la Zona Metropolitana del Valle de México, para acordar una agenda común en materia de seguridad pública que, una vez integrada, será llevada a las autoridades locales y estatales correspondientes.