/ miércoles 8 de febrero de 2023

Estudiantes manifiestan malos hábitos en pospandemia: Educación con Rumbo

Los profesores encuestados advierten que se va a generar un aprendizaje disperso en todos los estudiantes, situación que les preocupa

En el marco de la pandemia y postpandemia, los maestros se han encontrado con estudiantes agresivos, apáticos, con incapacidad para seguir instrucciones, con aparente retraso en hábitos, con cansancio, falta de hábitos de lectura, retraso en la capacidad de investigar, torpeza motriz y baja en el interés y la concentración, señaló Patricia Ganem, coordinadora de investigación de Educación con Rumbo.

Queremos una Secretaría de Educación Pública que esté contactando esto, que no los vuelva a dejar solos como los dejó en la pandemia y como los ha dejado en la postpandemia.

En conferencia de prensa denominada “Retos para la educación en 2023 y lo que sigue: Improvisación y falta de seriedad para atender el aprendizaje de los estudiantes “, explicó que tales aspectos derivaron de un seguimiento de la organización a las redes sociales de los profesores efectuada hasta finales de 2022 donde el objetivo fue conocer cómo había vivido el sector docente el regreso de los niños y qué problemáticas encontraron.

Y resaltó que el mayor reto para la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el actual ciclo escolar es coordinar los esfuerzos para mejorar los aprendizajes de las y los estudiantes. Además señaló lo que esa considera como malas decisiones de la dependencia federal, al apostar, dijo, por la modificación al plan, programas y material educativo.

Asimismo, cuestionó el proceso de actualización de los docentes respecto del nuevo plan curricular. En este sentido, dio a conocer una encuesta aplicada por Educación con Rumbo a profesores de todos los niveles educativos de 25 estados del país. Ese estudio, informó, arrojó que existen conocimientos dispersos y diferentes por parte de los profesores sobre el plan 2022 pues no necesariamente están comprendiendo lo que se les pide dentro de su nuevo marco curricular.

Los profesores encuestados, refirió, advierten que se va a generar un aprendizaje disperso en todos los estudiantes, situación que les preocupa.

La coordinadora de investigación de Educación con Rumbo informó que también la organización llevó a cabo un análisis sobre los nuevos libros de texto de primer grado de primaria, único material que se ha dado a conocer.

Patricia Ganem señaló que ese material contiene exceso de lecturas, material no apropiado, contenido con difícil carga de resolución moral, actividades muy elaboradas por la edad de los infantes, proyectos buenos, pero con falta de contextualización, entre otras cuestiones.

Además, mencionó, implica trabajo para padres, madres o tutores y agregó que algunas cuestiones conllevan trabajo que será imposible realizar por falta de conectividad.

Explicó que los nuevos libros de texto requieren de un profesorado con un marco de información amplio para abordar temas contenidos ahí sobre sexualidad, comunitarios o migratorios, sobre diversidad lingüística y cultural del país. De no tener esa capacitación, dijo, advertimos que el maestro va a cancelar algunas actividades.

Esa situación, agregó, generará en las y los menores marcos de aprendizaje distintos en las escuelas.

En el marco de la pandemia y postpandemia, los maestros se han encontrado con estudiantes agresivos, apáticos, con incapacidad para seguir instrucciones, con aparente retraso en hábitos, con cansancio, falta de hábitos de lectura, retraso en la capacidad de investigar, torpeza motriz y baja en el interés y la concentración, señaló Patricia Ganem, coordinadora de investigación de Educación con Rumbo.

Queremos una Secretaría de Educación Pública que esté contactando esto, que no los vuelva a dejar solos como los dejó en la pandemia y como los ha dejado en la postpandemia.

En conferencia de prensa denominada “Retos para la educación en 2023 y lo que sigue: Improvisación y falta de seriedad para atender el aprendizaje de los estudiantes “, explicó que tales aspectos derivaron de un seguimiento de la organización a las redes sociales de los profesores efectuada hasta finales de 2022 donde el objetivo fue conocer cómo había vivido el sector docente el regreso de los niños y qué problemáticas encontraron.

Y resaltó que el mayor reto para la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el actual ciclo escolar es coordinar los esfuerzos para mejorar los aprendizajes de las y los estudiantes. Además señaló lo que esa considera como malas decisiones de la dependencia federal, al apostar, dijo, por la modificación al plan, programas y material educativo.

Asimismo, cuestionó el proceso de actualización de los docentes respecto del nuevo plan curricular. En este sentido, dio a conocer una encuesta aplicada por Educación con Rumbo a profesores de todos los niveles educativos de 25 estados del país. Ese estudio, informó, arrojó que existen conocimientos dispersos y diferentes por parte de los profesores sobre el plan 2022 pues no necesariamente están comprendiendo lo que se les pide dentro de su nuevo marco curricular.

Los profesores encuestados, refirió, advierten que se va a generar un aprendizaje disperso en todos los estudiantes, situación que les preocupa.

La coordinadora de investigación de Educación con Rumbo informó que también la organización llevó a cabo un análisis sobre los nuevos libros de texto de primer grado de primaria, único material que se ha dado a conocer.

Patricia Ganem señaló que ese material contiene exceso de lecturas, material no apropiado, contenido con difícil carga de resolución moral, actividades muy elaboradas por la edad de los infantes, proyectos buenos, pero con falta de contextualización, entre otras cuestiones.

Además, mencionó, implica trabajo para padres, madres o tutores y agregó que algunas cuestiones conllevan trabajo que será imposible realizar por falta de conectividad.

Explicó que los nuevos libros de texto requieren de un profesorado con un marco de información amplio para abordar temas contenidos ahí sobre sexualidad, comunitarios o migratorios, sobre diversidad lingüística y cultural del país. De no tener esa capacitación, dijo, advertimos que el maestro va a cancelar algunas actividades.

Esa situación, agregó, generará en las y los menores marcos de aprendizaje distintos en las escuelas.

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