A la voz de “Poder Judicial por voto popular”, alrededor de 350 estudiantes de escuelas como la Universidad Autónoma del Estado de México, marcharon por las calles de Toluca para expresarse a favor de la Reforma del Poder Judicial.
La concentración estudiantil partió la tarde de este martes del Parque Vicente Guerrero, en donde sostuvieron un mitin para exponer su postura, hacia el primer cuadro de la capital mexiquense, donde se ubica la sede del Poder Judicial local.
Al respecto, Yesenia Álvarez, de la Facultad de Antropología de la UAEMex, declaró que están en favor debido a que rechazan la estigmatización de las personas jóvenes bajo el argumento de que la juventud demerita su capacidad par impartir justicia.
“Es falso que las nuevas personas juzgadoras no se les requiera experiencia o ser profesionistas de excelencia. Además, reconocemos las necesidades de fortalecer al servicio profesional, tanto en el Poder Judicial como en el resto de las instituciones públicas”.
Sin embargo, consideró la estudiante, la actual carrera judicial "tiene como sello el nepotismo, el amiguismo y la política de la palanca", por lo que se sumaron a la movilización para apoyar la reforma que impulsa la autonomía de la Escuela Federal de Formación Judicial.
“Nos manifestamos en favor de la independencia del Poder Judicial que está secuestrador por intereses económicos y políticos, regionales y locales, que frenan la impartición pronta y expedita de la justicia”.
Asimismo, los estudiantes hicieron hincapié en que la elección popular no influye negativamente en la selección de las personas juzgadoras, ya que el compromiso con la población garantizará que su resolución sea apegada a Derecho y no a intereses particulares.
En tanto, Diego Moreno, estudiante quien busca convertirse en abogado, declaró que están a favor de la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que consideran representaría las bases para la verdadera justicia en México, lo que sería en favor de todas las poblaciones, es especial las vulnerables.
“Esta es una marcha encaminada a hacer frente a ese Poder Judicial corrupto, para buscar consciencia y que las juventudes logren despertar”.
Finalmente se anunció que hasta el 6 de septiembre, los movimientos Jóvenes por la Democracia y Jóvenes por la Reforma Judicial, realizarán jornadas de manifestaciones en favor de la propuesta, al interior de universidades públicas y privadas, lo que incluye foros, marchas, pláticas asambleas y concentraciones.