Alumnos de la Universidad Tres Culturas de los planteles de Ecatepec, Ixtapaluca y Chalco denunciaron supuestos cobros excesivos por parte de la institución durante los últimos meses por un supuesto curso de inteligencia artificial y cobros injustificados.
‘Nos están haciendo cobros efectivos y sin justificación por un curso que en un inicio nos dijeron que no era obligatorio. Se nos hace un abuso porque hacemos muchos estudiantes que dependemos aún de nuestros padres y no pueden estar pagando más por algo que no es obligatorio’, declaró Ana, estudiante del plantel Ixtapaluca.
Este viernes comenzaron con las movilizaciones para dar a conocer su inconformidad a las autoridades sobre el cobro del curso Pottencia, el cual desde hace aproximadamente cinco meses se está haciendo sin explicación alguna, e incluso algunos alumnos han declarado que no se ha impartido.
Al lugar del bloqueo acudió personal de gobernación estatal y municipal, quienes luego de dialogar con los estudiantes lograron que liberaran la avenida. Minutos antes del mediodía, los estudiantes se retiraron y la circulación en dirección al municipio de Tecámac que ya se encontraba bastante afectada se normalizó.
Cabe destacar que la movilización estudiantil también se replicó en Ecatepec, donde bloquearon la vía Morelos, a la altura del Hospital General número 68.
Algo parecido ocurrió en el plantel del municipio vecino de Chalco, Ecatepec y otros planteles de la capital del país, donde argumentaron los estudiantes que les dieron un tiempo máximo para hacer el pago de dicho curso, y de no ser el caso presuntamente tomarían represalias en su contra.
Inclusive declararon algunos alumnos de semestres avanzados del plantel de Chalco que supuestamente los han amenazado con no otorgarle su título si no pagan todos los cargos, pese a que algunos de ellos no están reconocidos por los alumnos.
‘Ya van varias ocasiones que nos hacen cobros excesivos, además de que siempre nos ponen obstáculos en el proceso de titulación, entrega de documentos y cuestiones burocráticas. Todo se mueve por dinero en el plantel, no es algo nuevo pero ya estamos hartos de quedarnos callados’, declaró Roberto, alumno del plantel de Chalco.
Los alumnos mencionaron que no dejarán que las clases se realicen de manera normal hasta que las autoridades del plantel y del municipio les den una respuesta satisfactoria sobre la demanda de devolver el dinero de un curso que no autorizaron, pero que se les cobra de forma automática en sus colegiaturas, pues significa una fuga de dinero que no tenían planeada.
Además de solicitar que no haya represalias contra los estudiantes que se han manifestado, pues supuestamente las autoridades del plantel los han amenazado para que desistan de la movilización.
Hasta el momento las autoridades del plantel Ixtapaluca no han emitido ningún comunicado al respecto, pues refieren que se trata de un problema que va más allá de los alumnos de los municipios de Chalco e Ixtapaluca, pues se trata de una cuestión de la administración central de la Universidad Tres Culturas.
Con información de Fernando Solís / El Sol de Toluca