El próximo 12 de mayo fue la fecha acordada entre autoridades de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y las estudiantes en paro de labores para la entrega de las instalaciones.
En tanto que el 8 de mayo se determinó retomar las clases vía remota y el 16 de mayo será en modalidad presencial.
Esto derivado del diálogo generado durante el Noveno Círculo de Transformación Sensible y Paradigmática, que representó el último del análisis de un total de 10 círculos.
Se avanza en análisis y discusión de pliego petitorio en la UAM Lerma
La reactivación se realizará a poco más de 2 meses después de la toma de las instalaciones por integrantes de la Colectiva Sororidad de esa Unidad, quienes denunciaron sean atendidos supuestos casos de acoso sexual y otros tipos de violencia de género.
De acuerdo a la reunión transmitida vía redes sociales sostenida entre ambas partes el pasado viernes 5 de mayo, que se prolongó por varias horas, se llegaron a 65 acuerdos, según se informa en un comunicado de prensa.
Entre ellos, informar a la comunidad del regreso a la actividad académica del presente trimestre será el próximo lunes a distancia para concluir el 16 de junio de 2023.
Asimismo, se comunicará a la comunidad los acuerdos de los 9 círculos y el arranque de la semana de transición que es la sexta del trimestre.
Además de que se van programar este 8 y 9 de mayo recorridos por las instalaciones para conocer su estado previó a la entrega de las mismas, que comenzarán a partir de las 11:00 horas.
A petición de las jóvenes las autoridades deberán otorgar los nombres de las personas que ingresarán al plantel.
En ese sentido, a partir del 8 de mayo comenzará la denominada semana de transición, la cual se busca que haya sensibilidad, destacó la colectiva estudiantil Sororidad UAM Lerma durante la reunión.
En esa semana, se explicó, se retomarán los temas aprendidos hasta antes del paro, los docentes no pasarán lista de asistencia al alumnado, no habrá exámenes o evaluaciones y se llamará a ser flexibles, se acordó.
Habrá diversos correos electrónicos, entre ellos el de Sororidad UAM Lerma, para emitir quejas en caso de que los docentes no cumplan con ello.
El horario de la entrega de las instalaciones, programado para el 12 de mayo, será de mutuo acuerdo entre ambas partes y se determinará después del recorrido del 9 de mayo.
A lo largo de la discusión las estudiantes argumentaron que las clases virtuales no es la mejor opción para el regreso y las autoridades señalaron que se debería continuar con el trimestre.
Una profesora subrayó que el regreso presencial a clases debería ser el 16 de mayo, ya que ayudará a no echar por la borda los acuerdos solventados, así como que en la semana previa no se apliquen exámenes.
Otro de los puntos de coincidencia es que a partir de la semana 6 se elaborará material gráfico e infografías de los acuerdos de los 9 círculos con apoyo de la colectiva Sororidad.
Además, las estudiantes pidieron tiempo para la reincorporación presencial porque una parte considerable del alumnado es foráneo y requieren tomar previsiones.