"Una de las mejores experiencias que me han sucedido en la vida ha sido obtener una beca para estudiar una licenciatura fuera de México, detalló Cynthia López González.
Es que estudiar en el extranjero y con una beca al 100% ya no es un sueño sino una realidad que han realizado hasta este año 25 estudiantes, quienes han emigrado de las aulas escolares mexiquenses para profesionalizarse en la Escuela Agrícola Panamericana, conocida también como Universidad Zamorano, ubicada en la ciudad de Tegucigalpa, en Honduras.
Para Cynthia, originaria del barrio La Concepción, en San Mateo Atenco y quien fue seleccionada en 2017 e inició sus estudios en enero de 2018, le ha significado un cambio en su perspectiva.
"Zamorano no es como cualquier universidad. Zamorano y sus pilares han cambiado mi vida, es una gran escuela de vida", relata.
La escuela agrícola panamericana aplica el sistema de Wilson Popenoe, primer director y creador del sistema educativo en el Zamorano.
Esta forma de enseñanza-aprendizaje lo sintetiza de manera categórica la universitaria de San Mateo Atenco.
"Con su aprender haciendo, no solo se ve lo teórico, sino llegamos a escenarios de vida real y trabajo".
Acepta que estar lejos de la familia provoca nostalgia pero las visitas le renuevan el anhelo de seguir en sus estudios que espera concluir en 2021.
"El venir a verlos siempre hace que sea un motor de lucha y motivación".
Asegura que estas oportunidades están abiertas para los mexiquenses que luchan por superarse, pero quizá haga falta una mayor promoción.
"Icamex nos ofrece una gran oportunidad al becarnos ahí. Solo que falta información", explica.
Cabe recordar que en la gaceta de gobierno está asentado el convenio de colaboración, que celebraron la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) a través del Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex), para establecer un Fondo de Becas Estado de México, para financiar de perpetuidad los estudios de jóvenes mexiquenses para su formación profesional de fecha 22 de agosto de 2007.
Para Cynthia es importante que este tipo de oportunidades se difunda.
"Ojalá podamos tener más oportunidad de hablar con jóvenes en progreso. Es importante difundir la información", concluye.
ESTE AÑO
En un comunicado de prensa, el gobierno estatal informó que tras un proceso de selección en el que participaron 13 estudiantes mexiquenses de distintas instituciones, fueron elegidos los dos alumnos que este año serán becados para viajar a Honduras.
Los alumnos fueron becados gracias al convenio realizado entre el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), quien invirtió un millón de dólares para que, en el periodo de cien años, 200 jóvenes estudien, sin costo, en la Universidad de El Zamorano.
Los seleccionados Citlalli Judith Vargas Vargas y Daniel Trinidad Tinoco, primer y segundo lugar, respectivamente, estudiarán una de las cuatro carreras que ofrece la institución extranjera, que son Agroindustria Alimentaria, Ingeniería Agronómica, Administración de Agronegocios, así como Ambiente y Desarrollo.
En esta ocasión, presentaron su examen de selección para ser acreedores a una beca por una carrera universitaria, estudiantes del Instituto Tecnológico de Toluca, la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de México, Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Facultad de Ingeniería de la UAEM, Tecnológico de Estudios Superiores de Villa Guerrero, Universidad Mexiquense del Bicentenario, Preparatoria Anexa a la Normal de Ixtapan de la Sal y del CECyTEM Plantel Coatepec Harinas.
Para concursar, las seis estudiantes mujeres y siete hombres, cumplieron con los requisitos que marcó la convocatoria, por lo que fueron potenciales candidatos a recibir la beca del 100%, tras un convenio de colaboración brindado por el Instituto de Investigación y Capacitación Agropecuaria, Acuícola y Forestal del Estado de México (Icamex) y la Universidad de El Zamorano.
El objetivo es asegurar profesionistas para la realización de proyectos productivos de desarrollo agropecuario, agroindustrial, agronegocios, medio ambiente e investigación en el ICamex.