Toluca, México.- Para el 2018, la Legislatura local etiquetó 26 millones 600 mil pesos a la construcción de un Centro de Integración Juvenil para la Atención de Adicciones que se prevé edificar en la entidad. El dinero es parte de los recursos asignados a la Secretaría de Salud.
Además, de los ingresos adicionales que se prevé recibir por el impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico, estimados en 284 millones de pesos, una bolsa de 8 millones serían sean aplicados por la Secretaría de Salud al proyecto “Prevención a las Adicciones”, sobre todo a capacitación.
“Se propone que los ingresos adicionales del artículo 1° de la Ley de Ingresos del Estado de México, inciso 1.2.2, impuesto a la venta final de bebidas con contenido alcohólico, sean aplicados por la Secretaría de Salud la cantidad de $8’000,000.00 para que sean asignados al proyecto “Prevención a las Adicciones”, considerado en el Programa Presupuestario “ Prevención Médica para la Comunidad”, en la impartición de cursos de capacitación y llevar a cabo los diplomados y maestrías correspondientes a la cátedra en adicciones”, señala el presupuesto.
La justificación es que esa partida buscará disminuir los daños a la salud en el Estado de México, fomentando en la población la corresponsabilidad en el autocuidado en el uso, abuso y dependencia de las sustancias psicotrópicas, así como el impacto de las enfermedades y las lesiones que ocasionan en los individuos, familias y comunidades, mediante acciones de promoción, prevención, control y vigilancia de las enfermedades