El Hospital General "Salvador González Herrejón" en Atizapán, que resultó seriamente afectado durante las pasadas inundaciones, habilitó unidades móviles e incluso, se cuenta con personal especializado para que, en caso de una emergencia, estar en condiciones de poder estabilizar a los pacientes.
Al concluir la primera etapa de limpieza y desinfección de las diversas áreas afectadas por la inundación, donde participaron alrededor de 400 personas de los tres órdenes de gobierno, este jueves inició la segunda fase que comprende la evaluación, por parte de biomédicos, de los diversos equipos para determinar cuándo podrán operar, pues lo fundamental es que se encuentren en óptimas condiciones.
El secretario de Salud, Francisco Javier Fernández Clamont, informó que lo primordial es garantizar la seguridad de los usuarios que diariamente acuden a este hospital, por lo que se realiza todo lo necesario y se continuará la supervisión de los avances de rehabilitación.
Áreas como la de urgencias, choque, pediatría y de internamiento del Hospital Herrejón, que quedaron bajo el agua llena de lodo, han sido desinfectadas y quizá, en unos días más, inicie de nueva cuenta la operación de este lugar, que por lo menos atiende a 5 municipios de la región.
A tres días de la inundación que sufrió esta unidad médica donde había 101 pacientes, entre ellos 16 neonatos que tuvieron que ser desalojados, se tiene un avance de 70 por ciento en los trabajos de rehabilitación del Hospital General de Atizapán de Zaragoza.
El secretario afirmó que en ningún momento se ha suspendido la atención, y se cuenta con el apoyo de los Hospitales General de Naucalpan, “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”, y el Materno Infantil de Atizapán de Zaragoza, “Guadalupe Victoria”, e incluso, en caso de ser necesario, de la red hospitalaria del instituto.