Alejandro Ozuna Rivero, secretario General de Gobierno, anunció que en próximos días se dará a conocer si se justifica una nueva declaratoria de alerta de género, ahora por desapariciones, o qué medidas son las que se habrán de implementar para abatir este delito en el Estado de México.
Lo anterior luego de que está por vencer el plazo que la Comisión Nacional de Atención a Víctimas (Conavi) dio al Estado de México para adoptar medidas afirmativas en los nueve municipios considerados focos rojos en este delito.
Al ser cuestionado sobre las estadísticas actuales en materia de desapariciones y lo que se ha hecho para resolver esta problemática, el secretario Ozuna Rivero afirmó que no sólo se ha reducido este delito en la entidad, sino que se le ha brindado una atención muy especial, especialmente a las víctimas.
“Evidentemente estamos muy preocupados por las cifras (de desaparición de personas), estamos trabajando intensamente con el gobierno federal, a raíz de lo ya ahora sí es un hecho: el establecimiento de la Guardia Nacional, habrá que esperar también las leyes secundarias, habrá que ver cuáles son los temas y los puntos que se van a tratar en estas leyes secundarias, a efecto de generar las condiciones de trabajo de los próximos meses”, expuso el responsable de la política interior mexiquense.
Seguridad: prioridad del Edomex
Frente a los señalamientos de omisiones y deficiencias por parte de instancias mexiquenses que argumentan organizaciones de la sociedad civil, aseguró que para el gobierno es de la mayor prioridad el tema de la seguridad, y dentro de este rubro los feminicidios y las lesiones dolosas contra mujeres, lo cual calificó como un tema vulnerable, en el cual se trabaja intensamente.
Insistió en que es la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos la que analiza las estrategias que habrán de aplicarse para atender el tema de las desapariciones, pero la declaratoria de alerta es sólo uno de las acciones que podrían considerarse, concluyó.