Las personas que planean contratar paquetes de viajes nacionales e internacionales con ayuda de agencias de viajes deben verificar que éstas estén debidamente registradas ante el Registro Nacional de Turismo, pues de lo contrario podrían ser víctimas de estafas y fraudes, aseguró presidente de la Alianza Nacional de Agencias de Viajes y Prestadores de Servicios Turísticos A.C. (ANAVPSTAC), Ariel Reyes Manzanares.
Con este registro, se tiene garantía que ese establecimiento está registrado legalmente en México ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Servicio de Administración Tributaria, además de tener su licencia de funcionamiento vigente.
‘Cualquier agencia de viajes legalmente constituida debe estar en el Registro Nacional de Turismo y con ello se garantiza que son legales sus operaciones, difícilmente alguno de estos establecimientos podría estafar o defraudar a los clientes, a diferencia de todas esas agencias de viaje que se promueven en internet, ofrecen paquetes a precios irreales que terminan siendo estafa’, declaró el experto en viajes nacionales e internacionales.
De acuerdo con datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, durante el año 2022 en vísperas del periodo vacacional de verano aumentaron en más del 50% los fraudes cometidos por agencias de viaje promocionados en línea, y en hasta un 92% de los casos registrados se consumó el delito.
En sus estadísticas, ese Consejo reveló que en el 46% de los fraudes la cifra robada a los viajeros fue entre los 5 mil y 20 mil pesos, otro 25% entre 20 mil y 50 mil y se estimó que hasta en un 15% de los casos el fraude fue por 900 a 5 mil pesos.
‘Sabemos que ahora hay algunos vivales que llegan a copiar el Código QR y se ponen como empresas, como ocurrió en meses anteriores en Cancún, que hablaban agencias de viajes y nos pedían la factura de una compra, pero resultaba que las operaciones las hacían a empresas que no eran reales, y lamentablemente los más afectados eran los clientes que habían ahorrado para darse un gustito de unas vacaciones y se quedaban sin dinero y sin su viaje’, declaró Ariel Reyes.
También se debe tener precaución al hacer compras de paquetes de viajes nacionales e internacionales con agentes de viaje individuales que se anuncian en plataformas como Facebook e Instagram, pues también hay estafadores que se hacen pasar como expertos en la materia.
En este caso, dijo, se debe contar con referencias del vendedor.
‘En el caso de las agencias de viaje por internet, que ya sabemos cuáles son, sabemos que son las que están obteniendo el 11 por ciento de todo el mercado a nivel internacional y aquí en México son buenas, pero cuando tienen alguna limitación en cuestión de cambio de vuelos, en cancelaciones de hoteles, en no leer las letras chiquitas, nada pueden hacer y terminan perdiendo 50 mil, 80 mil, 100 mil, 200 mil pesos’, concluyó.