Atizapán, México.- El Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, determinó infundadas las acusaciones en contra del ex alcalde panista de Atizapán, Gonzalo Alarcón y lo exonero definitivamente de los procedimientos judiciales que enfrentó por el supuesto delito de peculado, y fraude por más de 50 millones de pesos.
Cabe recordar que la Procuraduría General de la República en el 2015 ejerció acción penal en contra al ex presidente municipal panista así como del ex tesorero, Alberto Torres Almeida y al ex secretario municipal Wilfrido Torres González, por los delitos de fraude, peculado y ejercicio indebido del servicio público, por más de 50 millones de pesos.
El 18 de mayo, la Auditoría Superior de la Federación ratificó una denuncia interpuesta en 2010 ante la PGR, en donde se establecía que tanto el ex presidente municipal de Atizapán, como sus ex colaboradores desviaron recursos públicos federales del ramo 33 a una cuenta de inversión, de la cual sustrajeron el dinero.
Gonzalo Alarcón Bárcena fue presidente municipal del 2006 al 2009 y después de 10 años de concluir su mandato como alcalde Atizapán, recibió la exoneración total y definitiva a los procedimientos judiciales que enfrentó por el supuesto delito de peculado y fraude, luego que en diciembre de 2018 la Fiscalía General de Justicia del Estado de México decretó el No Ejercicio de Acción Penal, que fue ratificado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito.
“Estas sentencias confirman que soy un hombre de bien, que nunca cometí un delito, y que fui absuelto pues enfrenté falsas acusaciones en mi contra”, aseguró Alarcón Bárcena al anunciar públicamente que en próximos días retomará su actividad política y visitará a líderes vecinales para agradecerles la confianza y el apoyo que le dieron.
Buscaré a todos los panistas, pero también a actores políticos de otras fuerzas políticas para saludarlos y proponerles sumarnos a un nuevo proyecto que permita contar con un mejor Atizapán
Ratificó su militancia en el Partido de Acción Nacional y se pronunció a favor de trabajar en unidad con miras a que su partido pueda recuperar la presidencia municipal de Atizapán. “Soy y siempre seré panista, y nunca he pensado en cambiar de partido”, apuntó.
Refirió que la última década se dedicó a la atención de su familia y amigos, así como a la lectura y a sus negocios particulares. “Fueron 10 años de aprendizaje personal”.