Exalcalde de Coacalco no será desaforado y puede ser candidato

Exediles de ese municipio se entrevistarán con juez el 28 de febrero

Por Violeta Huerta

  · martes 20 de febrero de 2018

Toluca, México.- El diputado federal con licencia David Sánchez Isidoro y precandidato del PRI a la alcaldía de Coacalco no será desaforado, y puede ser postulado a un cargo, aun cuando debe enfrentar un proceso penal por orden de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


La Corte ordenó separar del cargo al alcalde, síndico, regidores y al tesorero del ayuntamiento de Coacalco por no acatar una sentencia, pero también ordenó que los ediles salientes y los del gobierno anterior enfrentaran un proceso penal por su desobediencia, entre ellos el ex alcalde, David Sánchez.


El diputado federal, Omar Ortega, integrante de la Comisión de Instrucción en la Legislatura federal advirtió que todos deben comparecer ante un juez de control el 28 de febrero y advirtió que con el nuevo sistema penal ya no se va por el desafuero, pues prevalece la presunción de inocencia.


“Se llama consignación directa, es una nueva figura jurídica que se está aplicando en este caso, lo cierto es que nunca había pasado, siempre se había dado vista al Ministerio Público para que este a su vez solicite a la Cámara de Diputados en su papel jurisdiccional instale el procedimiento y determine si hay lugar o no a poner a consideración el desafuero.


“Hoy lo decidieron así y cuidado con los demás, pero con el nuevo sistema penal acusatorio todos son inocentes hasta que se demuestre lo contrario, ellos legan inocentes a las entrevistas y después de esa entrevista se va a determinar”, explicó.


Este martes el PRD presentó a Nora Orozco como su candidata a diputada federal; Antonio Lira, aspirante a diputado local y a Agustín Barrera, candidato a alcalde de Coacalco.

TEMAS