Toluca, México.- La amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de militarizar la frontera fue duramente criticada por diputados locales del PRD y del PAN; quienes lo consideraron excesivo, injustificable, producto de su animadversión a México, de su xenofobia, de una política errónea y de que fracasó su intento de que el Congreso norteamericano le aprobara los recursos solicitados para construir un muro entre ambos países.
En entrevistas por separado, el vicecoordinador del PRD en la Legislatura local, Javier Salinas y el legislador del PAN, Ivan Ayala consideraron que la respuesta de México debe ser más dura, sin ser irrespetuosa, pues no hay justificación para desplegar militares en la frontera; mientras en redes sociales, líderes de partidos y actores políticos llamaron a la unidad, exigieron respeto para el país y defendieron a los migrantes. El PRI ofreció su respaldo al presidente, Enrique Peña.
El líder del PRD en la entidad, Omar Ortega afirmó que el país requiere la suma de esfuerzos sin importar colores y el dirigente del PAN mexiquense, Víctor Hugo Sondón exigió que el Gobierno Federal mexicano haga entender a Trump que la cooperación entre ambas naciones está condicionada al cese de sus amenazas. “Es momento de unidad nacional; la prioridad del gobierno siempre debe ser defender a sus ciudadanos”.
Por su lado, el dirigente del PRI, Ernesto Nemer afirmó que es momento de unidad, de alzar la voz para defender la identidad, principios y la soberanía de México y aseguró que su partido respaldará, en todo momento, las acciones de gobierno que salvaguarden los intereses de México y los mexicanos y thacer valer el respeto a los derechos humanos.
Javier Salinas consideró un “exceso” y una idea descabellada del presidente Trump la militarización del la frontera, pues la gente que vive en esa zona son ciudadanos mexicanos trabajadores que no representan ningún peligro para los Estados Unidos; por lo cual exigió no generalizar a todo el pueblo de México, ni a quienes viven en la frontera y consideró que el mandatario estadounidense busca la aceptación del sector más conservador de los Estados Unidos.
“Más allá del mensaje del presidente es un tema de respeto a los mexicanos, a la zona fronteriza. Compartimos millones de kilómetros de frontera y no hay ningún antecedente que se haya registrado donde el pueblo de México haya causado problemas. Hay animadversión hacia México, ante el fracaso de que el Congreso norteamericano no le aprobó todos los recursos que quería para construir un muro: es golpe tras golpe mediático y ya es un exceso”.
Salinas consideró que se requiere una respuesta más contundente del gobierno, y opinó que Trump tiene un problema personal con México e intenta, con sus posiciones, mantener el voto conservador estadounidenses.
Ivan Ayala Villanueva del PAN opinó que no solo es la militarización, sino también los discursos xenófobos del presidente estadounidense como una estrategia política errónea que hace endeble la relación geopolítica en norteamérica y coincidió en que la cancillería no ha actuado con la dureza que debiera.
“Es un cocktel lo que ha preparado Trump: el tema del muro, el tema de la militarización de la frontera, el tema de la radicalización de los grupos de poder que lo apoyan, lo único que está provocando es una volatilidad entre el norte de México y el sur de Estados Unidos”.
“El Gobierno mexicano se ha equivocado con lo que está haciendo, la cancillería no ha actuado con la dureza que debiera porque hace ver a la nación endeble, el mensaje debe ser claro de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial: que México es un país soberano, y que independientemente del ánimo electoral cuando a México se le ataca, México contesta (...)No ser endebles, tampoco irrespetuosos como él, pero si ser firmes”, señaló.