Al cumplirse tres meses del confinamiento domiciliario por la pandemia por el Covid-19 ha prevalecido un exceso de información de la propia enfermedad y temas adicionales, así lo expresó en entrevista Francisco Martínez López, profesor de la carrera de Gestión de la Información en Redes Sociales de la UAEM, .
A partir de enero pasado se empezó a conocer del nuevo coronavirus por la pandemia en China; sin embargo, de febrero del año en curso, mes en que se presentó el primer caso positivo en el país, se informó con mayor frecuencia la información del SARS-Cov-2.
No obstante, desde que se anunció la "Jornada Nacional de Sana Distancia" como medida para evitar el contagio del virus, la cantidad de información sobre el Covid-19 ha sido abrumadora tanto en medios de comunicación tradicionales como en las plataformas digitales.
En ese sentido, expresó que la población puede saturarse de contenidos, espantarse o a caer en psicosis.
“Es parte de la sobre información ya no sabe qué hacer o cómo interpretarla, que si se queda determinado tiempo en la ropa o en los metales que ha llevado a muchas personas a tomar sus propias medidas de protección o prevención”.
Ejemplificó, con la interpretación en las formas de contagio o de transmisión, ya que es un virus muy pequeño que viaja a través de las gotas de saliva, estornudos o al toser, pero tiene un tiempo de vida específico.
Indicó que también ha influido la desinformación sobre proceso de sanitización e higiene en espacios públicos pues algunos pobladores del Estado de México y de otras entidades lo han tomado pudiera ser una fuente de contaminación al virus, alimentado por rumores en redes sociales.
“Ha generado una psicosis por una sobre información e interpretación que cada persona le da”.
A ese contexto sumó ha existido desconcierto porque habido contradicciones en la información por parte del gobierno federal, en la otorgada por el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell y el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
El maestro de la UAEM, consideró que en esta "nueva normalidad" es importante que los medios de comunicación y los portales digitales sean conscientes de la información que divulgarán que debe provenir de fuentes confiables y oficiales para no confundir o desinformar.