Exdiputados agotaron los recursos del PAC, gastaron hasta en tenis y grupos musicales

La flexibilidad del programa permitió que se usara en distintos rubros

Violeta Huerta

  · jueves 28 de marzo de 2019

Foto: Archivo


Toluca, México.- Antes de dejar su curul, los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios de la anterior Legislatura local gastaron casi hasta el último peso de lo que podían gestionar del Programa de Apoyo a la Comunidad (PAC) y prácticamente no dejaron nada a los legisladores que rindieron protesta en septiembre de 2018.

Destaca en 2017 y 2018, los exlíderes parlamentarios usaron los 2.5 millones del PAC, el cual era operado por la Secretaría estatal de Finanzas, para distintos rubros como despensas, nómina, material de construcción, pipas de agua, cobijas, renta de maquinaria, colchonetas, juguetes, y hasta para tenis, vestuarios y contratación de un grupo musical.

Legislatura del Estado de México. Foto: archivo | El Sol de Toluca

En la actual Legislatura, a iniciativa de Morena, los diputados ya no pueden gestionar recursos ante el PAC.

De acuerdo con un reporte entregado a los diputados locales de la comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), y al cual tuvo acceso El Sol de Toluca, todos los líderes de los distintos grupos parlamentarios en la Legislatura anterior hicieron uso del PAC, incluyendo al excoordinador de Morena, Francisco Vázquez, quien en varias ocasiones aseguró que los diputados de su bancada habían renunciado a ese recurso.

El reporte, donde sólo aparecen quienes fueron coordinadores, también muestra que aún quienes pidieron licencia para irse a hacer a las campañas electorales, ejercieron este presupuesto.

Quienes compitieron para ser diputados federales son Cruz Juvenal Roa, del PRI, y Jacobo Cheja, de Movimiento Ciudadano. Para senador se postuló Juan Zepeda, del PRD, y Carlos Sánchez, del PT, compitió por una alcaldía.

El priista Cruz Juvenal Roa, quien fue el único que en febrero de 2018 solicitó licencia definitiva, aplicó más de 460 mil pesos antes de dejar la curul, casi el equivalente al monto de dos meses.

El documento entregado a los legisladores muestra que en plenos años electorales: 2017 y 2018, los citados diputados gestionaron los recursos del PAC, cuyas reglas permitían destinarlo a más de 40 modalidades de apoyos

Así, el PAC podía usarse en entrega de materiales, sistemas de drenaje y agua potable, vivienda, equipamiento de infraestructura educativa, espacios comerciales, culturales, deportivos, clínicas y centros de salud, alumbrado público, equipamiento y operación de infraestructura, emergencias, contingencias y desastres.

El reporte muestra que mientras Cruz Juvenal Roa usó el PAC en 2017 para renta de maquinaria y material de construcción, en 2018 lo destinó a nómina; mientras Miguel Sámano, excoordinador priista y actual líder de esa bancada, lo gastó en 2017 en despensas, cobijas y nómina. Y 2018 en cobijas y despensas.

Anuar Azar, líder de bancada del PAN en la anterior y en la actual Legislatura, gestionó el PAC para despensas en 2017, un año después lo utilizó para despensas y material de construcción; mientras Sergio Mendiola, quien lo precedió en el cargo, lo usó en 2017 para nómina y colchonetas, mientras en 2018 lo destinó despensas y nómina.