Exdirector de Tenería, vinculado a proceso por encubrimiento

Podría pasar hasta ocho años tras las rejas si es hallado culpable

Ximena García / El Sol de Toluca

  · lunes 21 de octubre de 2024

Familiares como normalistas han exigido justicia para el joven poblano, ya que presuntamente habría expuesto las prácticas de tortura que implementa el Comité de Honor y Justicia del plante. | Cortesía / FGJEM

El exdirector de la Escuela Normal de Tenería 'Lázaro Cárdenas del Río', Cenobio N., fue vinculado a proceso por el delito de encubrimiento del homicidio del estudiante Brayan Isidro Zarco, quien habría muerto durante un castigo impuesto por el Comité de Honor y Justicia del plantel ubicado en la comunidad de Tenería del municipio de Tenancingo.

Cenobio N., mejor conocido como 'El Che' es investigado por presuntamente obstaculizar las investigaciones en torno al asesinato de Brayan el 12 de julio de este año.

De acuerdo con el testimonio de testigos, el entonces director de la Normal de Tenería se reunió con los cuatro probables implicados, quienes le informaron lo acontecido y uno de ellos le entregó un 'palo de madera de aproximadamente 60 centímetros', el cual tenía manchas de sangre, mismo que habría sido utilizado para golpear a Brayan.

El sujeto ahora vinculado a proceso no sólo habría ocultado la información a las autoridades, pues permitió que Brayan fuera llevado a un hospital tras ser golpeado sin notificar a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, sino que también se presume que podría estar relacionado con la evasión de la justicia de los cuatro normalistas involucrados.

De acuerdo con la testigo, tras los hechos se acercó a Cenobio N. quien se limitó a responderle que 'los muchachos ya me dijeron lo que pasó y como estuvieron realmente las cosas, yo me encargo' y la habría amenazado para que no refiriera nada de lo que presenció.

Por lo anterior, a tres meses del homicidio del joven de 23 años originario de Puebla; Cenobio N. fue detenido en el municipio de Zinacantepec e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo.

'La comisión de esta conducta constituye en grado de probabilidad el delito de encubrimiento, el cual está tipificado en el artículo 149 del Código Penal del Estado de México y por el cual podría alcanzar una pena de hasta 8 años de prisión', explicó la FGJEM.

Por lo anterior, a tres meses del homicidio del joven de 33 años originario de Puebla, Cenobio N. fue detenido en el municipio de Zinacantepec e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo.

Ahí, este domingo la autoridad judicial otorgó la medida cautelar de prisión preventiva y un plazo de mes y medio para el cierre de las investigaciones.

Los estudiantes habrían ingresado de manera simultánea a las terminales, alrededor de las 02:30 horas, para sustraer los autobuses y trasladarlos a las instalaciones del internado de la Normal Rural. Foto: cortesía / Flecha Roja

Hay tres prófugos de la justicia

Además de 'El Che', también está detenido desde el 19 de julio, Saúl Adán 'N', alumno de la Normal de Tenería, por su probable intervención como coautor con dominio del asesinato de Brayan.

Sin embargo, al menos otros tres estudiantes estuvieron involucrados y que permanecen evadidos de la justicia, ya que se determinó que la víctima murió a causa del castigo llamado 'Caballo', que es cuando se sujeta a una persona y se le golpea hasta que pierde la consciencia. Los impactos tanto a patadas como con el palo le provocaron un infarto al miocardio.

Los hechos ocurrieron en la zona conocida como Acceso Alterno, en la Normal 'Lázaro Cárdenas del Río' y después Brayan fue llevado al Hospital General de Tenancingo, aunque ya sin signos vitales.

Cabe recordar que desde distintos medios, tanto los familiares como normalistas han exigido justicia para el joven poblano, quien presuntamente habría expuesto las prácticas de tortura que implementa el Comité de Honor y Justicia del plantel al que llegó para ser docente rural.