Ante la reducción del caudal del Sistema Cutzamala que inició el viernes 11 de noviembre y concluirá la primera quincena de diciembre próximo, la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) exhorta a los habitantes de los 13 municipios mexiquenses afectados a realizar un uso eficiente del líquido.
El anuncio hecho por la Conagua fue derivado de la falla detectada en uno de los transformadores de la Planta de Bombeo 5, y debido a las maniobras de reparación, el suministro que recibe la Zona Metropolitana del Valle de México, pasó de 13.2 metros cúbicos por segundo a sólo 11.2 metros cúbicos por segundo.
Esta reducción afecta a los municipios de Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Toluca y Tultitlán, sin embargo, estas demarcaciones también cuentan con fuentes propias de abastecimiento.
La dependencia estatal informó que el Vocal Ejecutivo de la CAEM, Jorge Joaquín González Bezares, acompañó al Director General de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, en un recorrido de supervisión por los trabajos en la Potabilizadora Los Berros, infraestructura que forma parte del Sistema Cutzamala.
Cabe mencionar que, de acuerdo con la Comisión Nacional del agua (Conagua), la disminución del suministro sólo representa el tres por ciento del consumo total de la Zona Metropolitana.
Finalmente, la CAEM informó que mantiene una estrecha comunicación y coordinación con los organismos operadores de los 13 municipios, por lo que, de ser necesario, ajustará la programación de los camiones cisterna con los que atiende a diversas regiones de la entidad para reforzar la dotación de agua potable en el Valle de México.