Exhorta Congreso a fiscal a investigar presunto enriquecimiento del ex director del SASSCAEM

Piden transparentar refinanciamiento del Circuito Exterior Mexiquense

  · jueves 13 de diciembre de 2018

Foto cortesía / Foto: cortesía | Legislatura Estado de México

Toluca, México.- La Legislatura mexiquense exhortó al fiscal general del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez a investigar el nombramiento de José Román Alcalá Angelino, como director general del SAASCAEM en el gobierno anterior, aun cuando no cumplía con los requisitos para ese cargo y un posible enriquecimiento ilícito de ese funcionario.

Pese al voto en contra del PRI, las bancadas de Morena, PT, PAN, Encuentro Social, PRD y PVEM avalaron el exhorto que incluye pedir a esa institución indague el reconocimiento de una supuesta inversión de “recursos propios” en el Circuito Exterior Mexiquense en 2013.

Además, exhortó al Ejecutivo a informar si OHL México, actualmente Aleatica, o su subsidiaria Concesionaria Mexiquense, S.A. de C.V., aportó “recursos propios” al Circuito Exterior Mexiquense en el segundo semestre de 2013 y a entregar los documentos que lo demuestren.

También puedes leer: Pide Morena al Gobierno informar si cobrará multa al Viaducto Bicentenario

El congreso le pidió el fundamento jurídico para haber reconocido el refinanciamiento, los recursos obtenidos por la empresa; el monto de los sobrecostos de dicho refinanciamiento autorizado por el Gobierno mexiquense y los beneficios concretos y cuantificables de esa acción.


Cuestionan origen de inversión

La diputada de morena, Mariana Uribe refirió que entre julio y septiembre del 2014 el SAASCAEM reconoció a Aleatica, antes OHL, una inversión de “recursos propios” por 3 mil 440 millones de pesos, que supuestamente se destinaron a pagar los gastos de un refinanciamiento del Circuito en diciembre de 2013.

Advirtió que el Circuito ha sido refinanciado por Aleatica en diversas ocasiones, pero siempre para beneficio exclusivo de esa empresa, pues no se han registrado impactos positivos para el Estado de México, ni para los usuarios de la autopista y el costo de los refinanciamientos ha sido trasladado en su totalidad a los usuarios, e indirectamente al Estado de México.

Que no se te pase: Piden al gobierno mexiquense aclarar si tiene deudas con OHL

La legisladora local sostuvo que los gastos no fueron cubiertos con recursos propios de Aleatica, sino con capital de dicho refinanciamiento, lo que implicaría que esos gastos se habrían registrado dos veces en la contabilidad de la empresa: una vez como crédito y otra como capital de riesgo o recursos propios.

“Lo anterior representa un beneficio indebido para Aleatica por un monto de aproximadamente 7 mil millones de pesos, que incluye el rendimiento generado al día de hoy por esos 3 mil 440 millones de pesos”.

“Y representa también un quebranto para el Estado de México y para los usuarios de la autopista, pues esos 3 mil 440 millones de pesos tendrán que pagarse dos veces: una primera vez, cuando se paguen los créditos del refinanciamiento más sus intereses; y una vez más cuando Aleatica recupere los recursos que no aportó, junto con su rendimiento”.

Advirtió que además de abusos, habría ilegalidades y producto de actos de corrupción que explicarían los constantes incrementos de plazo y de tarifa en el Circuito; una autopista, dijo, con un estado físico lamentable, con alto índice de siniestralidad.

“El reconocimiento del SAASCAEM pretende darle a Aleatica el derecho a recuperar con cargo al proyecto un dinero que no aportó, junto con un rendimiento anual de 10% adicional a la inflación”.

Posible enriquecimiento

La diputada precisó que el reconocimiento de inversión para esa empresa fue firmado entre julio y septiembre de 2014 por el ahora ex director general del SAASCAEM, José Román Alcalá Angelino.

Te puede interesar: Reprochan diputados obras abandonadas y falta de transparencia en licitaciones

En abril de 2014, afirmó, Alcalá fue nombrado Director General del SAASCAEM por el ahora ex gobernador Eruviel Ávila, pese a que no cumplía los requisitos legales para ocupar el cargo, pues no tenía, ni tiene título universitario con nivel de licenciatura, como lo exige el artículo 11, fracción III, del Decreto de Creación del SAASCAEM.

Lo anterior, advirtió la diputada, constituiría usurpación de funciones públicas o de profesiones.


El supuesto gasto inexplicable

Refirió que el 17 de mayo de 2014 la esposa de Alcalá Angelino adquirió -en efectivo- un departamento en Acapulco, con valor de unos 4 millones de pesos como consta en la escritura pública 7,012, otorgada ante el Lic. Antonio Pano Mendoza, Notario Público No. 8 del Distrito de Tabares, en Acapulco, Guerrero. El inmueble quedó inscrito en el Registro Público bajo el folio registral electrónico número 252700.

Además, aseguró, a principios de 2015, Alcalá adquirió un terreno ubicado en Avenida Francisco I. Madero, Nextlalpan, a unos 100 metros del Circuito Exterior Mexiquense, donde comenzó la construcción de una casa nueva, cuando los ingresos de Alcalá y su esposa no serían suficientes para justificar la adquisición de esos inmuebles.

Por ello, la Legislatura pidió investigar un presunto enriquecimiento inexplicable del señor José Román Alcalá Angelino y otros miembros de su familia, en particular por posibles beneficios económicos indebidamente otorgados a Aleática y Conmex, por el reconocimiento de la supuesta inversión de “recursos propios” en el Circuito Exterior Mexiquense en 2013.