/ martes 6 de octubre de 2020

Exhorta Congreso a Secretaría del Trabajo a transparentar apoyos para el desempleo

Pide al OSFEM auditar el programa por inconsistencias; no existe padrón de beneficiarios

El pleno de la Legislatura mexiquense exhortó a la Secretaría del Trabajo estatal a informar a la brevedad sobre la ejecución del “Programa de Apoyo al Desempleo” y al Instituto de Transparencia estatal a verificar que la dependencia transparente la información de ese apoyo. El Infoem deberá informar trimestralmente al Congreso el resultado de la verificación.

También instruyó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a practicar una auditoría contemporánea a la ejecución de ese programa, que generó críticas y reproches de la ciudadanía, por los breves plazos y la opacidad con que operó.

El presidente de Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización en el Congreso local, Tanech Sánchez refirió que el 9 de julio del 2020 se publicaron las Reglas del “Programa de Apoyo al Desempleo”, en la Gaceta del Gobierno que tenía como objetivo apoyar económicamente a quienes habían perdido su empleo formal o informal en los últimos cuatro meses debido a la contingencia.

El apoyo ofrecido por las autoridades eran dos entregas de mil 500 pesos mensuales de carácter temporal, a personas de dieciocho años de edad en adelante, que durante los últimos cuatro meses hubieran perdido su empleo formal o informal, a causa de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19 y no contaran con otro ingreso para cubrir sus necesidades básicas.

La cobertura era para los 125 municipios del Estado de México y beneficiaría a unos 50 mil mexiquenses.

El registro de las solicitudes comenzó el mismo día que se emitió la convocatoria, pero únicamente dio un plazo de 20 horas, empezando a las 19:00 horas del 12 de julio y cerró el 13 de julio a las 15:00 horas. Con ese horario, cada minuto debían registrarse 40 personas para lograr el registro de las 50 mil personas a las que se tenía proyectado apoyar con el programa.

El corto plazo de la convocatoria y las inconsistencias, advirtió el legislador, dejaron fuera a miles de solicitantes, quienes manifestaron su inconformidad, a través de las redes sociales y no existe el padrón de beneficiarios, que por obligación de transparencia la Secretaría del Trabajo estatal debe publicar.

"Desde el primer momento la plataforma presentó diversos problemas para realizar el registro, tiempos excesivos para poder hacer la solicitud, incluso algunos usuarios denunciaron los mensajes que arrojaba la plataforma informando que ya habían realizado el trámite, cuando evidentemente no era así", explicó el legislador.

Afirmó que existe un clamor social por transparentar los recursos destinados a los programas

sociales, por lo cual el Gobierno del Estado debe implementar los mecanismos necesarios para impulsar los apoyos y las políticas públicas que brinden seguridad a la ciudadanía y, preferentemente, a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad.

La pandemia, añadió, ha venido a deteriorar el nivel de vida de miles de personas en nuestro país, el ingreso de muchas familias se ha reducido, por lo cual consideró una burla instrumentar un programa que no se apegó a la ley y con una convocatoria engañosa.

"Consideramos una burla el querer implementar un programa que no se apega a la propia Ley del Seguro de Desempleo, manejando un monto menor al establecido y lanzando convocatorias engañosas, la cual dejó sin oportunidad de registro a miles de afectados, negando la posibilidad de acceder a lo que por ley les garantiza.

"Como una acción de congruencia, esta soberanía está obligada a vigilar la eficacia y eficiencia de la aplicación de los recursos públicos bajo los principios de legalidad, transparencia y honradez, entre otros, por lo que es pertinente la práctica de una auditoría integral contemporánea al programa de mérito".

También reprochó que aún cuando la Secretaría del Trabajo está obligada a poner a disposición del público en su sitio de Internet, de manera permanente y actualizada de forma sencilla, precisa y entendible, en su portal no hay información sobre el “Programa de Apoyo al Desempleo”.

Por ello, planteó el exhorto que fue aprobado por unanimidad, pues aún cuando el PRI se abstuvo, al final esos votos se suman a la mayoría.

El pleno de la Legislatura mexiquense exhortó a la Secretaría del Trabajo estatal a informar a la brevedad sobre la ejecución del “Programa de Apoyo al Desempleo” y al Instituto de Transparencia estatal a verificar que la dependencia transparente la información de ese apoyo. El Infoem deberá informar trimestralmente al Congreso el resultado de la verificación.

También instruyó al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) a practicar una auditoría contemporánea a la ejecución de ese programa, que generó críticas y reproches de la ciudadanía, por los breves plazos y la opacidad con que operó.

El presidente de Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización en el Congreso local, Tanech Sánchez refirió que el 9 de julio del 2020 se publicaron las Reglas del “Programa de Apoyo al Desempleo”, en la Gaceta del Gobierno que tenía como objetivo apoyar económicamente a quienes habían perdido su empleo formal o informal en los últimos cuatro meses debido a la contingencia.

El apoyo ofrecido por las autoridades eran dos entregas de mil 500 pesos mensuales de carácter temporal, a personas de dieciocho años de edad en adelante, que durante los últimos cuatro meses hubieran perdido su empleo formal o informal, a causa de la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19 y no contaran con otro ingreso para cubrir sus necesidades básicas.

La cobertura era para los 125 municipios del Estado de México y beneficiaría a unos 50 mil mexiquenses.

El registro de las solicitudes comenzó el mismo día que se emitió la convocatoria, pero únicamente dio un plazo de 20 horas, empezando a las 19:00 horas del 12 de julio y cerró el 13 de julio a las 15:00 horas. Con ese horario, cada minuto debían registrarse 40 personas para lograr el registro de las 50 mil personas a las que se tenía proyectado apoyar con el programa.

El corto plazo de la convocatoria y las inconsistencias, advirtió el legislador, dejaron fuera a miles de solicitantes, quienes manifestaron su inconformidad, a través de las redes sociales y no existe el padrón de beneficiarios, que por obligación de transparencia la Secretaría del Trabajo estatal debe publicar.

"Desde el primer momento la plataforma presentó diversos problemas para realizar el registro, tiempos excesivos para poder hacer la solicitud, incluso algunos usuarios denunciaron los mensajes que arrojaba la plataforma informando que ya habían realizado el trámite, cuando evidentemente no era así", explicó el legislador.

Afirmó que existe un clamor social por transparentar los recursos destinados a los programas

sociales, por lo cual el Gobierno del Estado debe implementar los mecanismos necesarios para impulsar los apoyos y las políticas públicas que brinden seguridad a la ciudadanía y, preferentemente, a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad.

La pandemia, añadió, ha venido a deteriorar el nivel de vida de miles de personas en nuestro país, el ingreso de muchas familias se ha reducido, por lo cual consideró una burla instrumentar un programa que no se apegó a la ley y con una convocatoria engañosa.

"Consideramos una burla el querer implementar un programa que no se apega a la propia Ley del Seguro de Desempleo, manejando un monto menor al establecido y lanzando convocatorias engañosas, la cual dejó sin oportunidad de registro a miles de afectados, negando la posibilidad de acceder a lo que por ley les garantiza.

"Como una acción de congruencia, esta soberanía está obligada a vigilar la eficacia y eficiencia de la aplicación de los recursos públicos bajo los principios de legalidad, transparencia y honradez, entre otros, por lo que es pertinente la práctica de una auditoría integral contemporánea al programa de mérito".

También reprochó que aún cuando la Secretaría del Trabajo está obligada a poner a disposición del público en su sitio de Internet, de manera permanente y actualizada de forma sencilla, precisa y entendible, en su portal no hay información sobre el “Programa de Apoyo al Desempleo”.

Por ello, planteó el exhorto que fue aprobado por unanimidad, pues aún cuando el PRI se abstuvo, al final esos votos se suman a la mayoría.

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