Toluca, México.-La Legislatura mexiquense exhortó al gobernador Alfredo del Mazo a garantizar a que no aumentarán las tarifas de transporte público y a la Secretaría de Movilidad a notificar a ciudadanos y a transportistas que no hay ninguna alza autorizada.
Los diputados locales advirtieron que no es viable el incremento a la tarifa del transporte de 10 a 14 pesos y cuestionaron la calidad del servicio, sobre todo por los asaltos que se cometen al interior de las unidades. Llamaron a mejorar la seguridad, a sancionar a quienes cometan abusos y el PT pidió dar estímulos a los transportistas.
Omar Ortega, coordinador del PRD propuso hacer el exhorto y planteó que las autoridades deben frenar la intención de aumentar la tarifa, pues en 20 años se han registrado cinco aumentos bajo la promesa de mejorar el servicio, de renovar el parque vehicular, capacitación de los operadores; así como de instalar cámaras de videograbación, sistemas de localización satelital GPS, internet inalámbrico, tarjetas de prepago, gafetes de identificación y seguro social a sus trabajadores.
Advirtió que eso no se ha cumplido, pero entre 2017 y 2018 se registraron casi 20 mil asaltos a bordo de unidades del transporte público colectivo, pero no son todos, pues muchos no se denuncian; por lo cual llamó a no permitir chantajes.
Por si no lo viste | Continúan las sorpresas este martes en Festiva 2019
Piden sancionar alzas arbitrarias
El presidente de la Junta de Coordinación Política en la Legislatura local y coordinador de Morena, Maurilio Hernández advirtió que la Secretaría de Movilidad debe garantizar que no habrá ningún incremento, pero sí sanciones a quien violente esa determinación, pues es responsabilidad del Ejecutivo evitar que de manera unilateral se establezcan incrementos discrecionales.
“Estarán conscientes que habrá consecuencias (si aumentan la tarifa), estamos en un estado de derecho, hay leyes que estamos obligados todos a acatar nos gusten o no nos gusten”, advirtió y añadió que así como hay que dejar a salvo los derechos de los transportistas, ellos como prestadores de servicio tienen una responsabilidad con la ciudadanía.
“Es inviable el aumento, necesitamos generar las condiciones para que haya una reciprocidad en este proceso, se puede garantizar un aumento siempre y cuando se mejore la eficientización del servicio. Hay un elemento que nos preocupa mucho: el asunto de la inseguridad”, advirtió al tiempo de recordar que los transportistas asumieron 10 compromisos que no han cumplido.
PT llama a dar estímulos a los transportistas
Armando Bautista del PT advirtió que es necesario llegar a un punto medio, pues aun cuando están en contra de que aumente la tarifa, también es necesario apoyar a los transportistas, por lo cual advirtió que el Gobierno del estado debe quitar cobros excesivos y analizar la posibilidad de que no paguen casetas.
“La tarifa se tiene que mantener, pero hay que darle estímulos a los transportistas. Las casetas por ejemplo cuando pasan de Coyotepec a Tepotzotlán deben pagar dos, tres veces, creo que las casetas no deben cobrarle a los transportistas y te puedo asegurar que ellos van a bajar el pasaje, el tema es darles estímulos porque hay necesidad del trabajador de llevar sustento a su casa, pero el aumento es inviable porque al final le cobras al ciudadano, lo perjudicas día con día”.
Omar Ortega precisó que se debe regularizar y ordenar el transporte y advirtió que si ese negocio no es redituable para los transportistas inviertan en otra cosa, pero no a costillas del bolsillo de los mexiquenses. “Basta de imposiciones, no pueden chantajear las empresas porque el Estado no aguanta más un incremento tan alto”.
La diputada de Morena, Monserrat Ruiz llamó a la gente denunciar y a las autoridades a notificar a la ciudadanía que no se ha autorizado ningún alza; mientras Julio Hernández también de Morena consideró inviable el alza y urgió a dar seguridad a los usuarios del transporte público.
Ruíz dijo que en los últimos cinco años se han registrado 474 muertes a bordo de unidades y se han presentado 2 mil quejas de usuarios donde el 90% han sido por mal servicio. Aumentar la tarifa, explicó, sería un castigo para la ciudadanía.