La Legislatura mexiquense exhortó al Gobierno federal a enviar más elementos de la guardia nacional a la zona sur del Estado de México, y pidió que una parte de ellos estén comisionados a cuidar que se cumplan los trabajos de rehabilitación de caminos y carreteras de esa región.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández González refirió hace unos días en entrevista que el proyecto para rehabilitar la red carretera del sur del Estado de México, a través de una Asociación Público Privada (APP), es decir, con la participación de un inversionista, no ha podido avanzar porque la delincuencia organizada en la zona no ha permitido trabajar a la empresa ganadora.
El diputado del PAN, Gerardo Lamas Pombo retomó esas declaraciones para proponer el punto de acuerdo y dijo que la inseguridad no es de territorios, ni de pobres y ricos; tampoco de partidos porque existe en lugares donde gobiernan todas las fuerzas; por lo cual todas y todos le "debían entrar".
Refirió las declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política, Maurilio Hernández, quién señaló que la APP para rehabilitar mil 600 kilómetros de caminos y carreteras del sur, con una inversión superior a los 13 mil millones de pesos no avanzaba por la delincuencia organizada y dijo que tenía razón.
Advirtió que de por sí en la zona sur hay retraso, y la delincuencia puede generar que sea mayor, por lo cual es necesario que las obras se realicen y beneficien a los cerca de 40 municipios, tal como fueron aprobadas.
Refirió que hace unos meses la anterior Legislatura, a través de un exhorto al gobierno del Estado de México, pidió que se avanzara en las obras de rehabilitación de caminos y carreteras del sur.
Planteó incluir a todos los niveles de gobierno y exhortar ahora al Gobierno Federal para que envíe más elementos de la guardia nacional a esa región, pues se necesitan con urgencia.
Dijo que aún cuando algunos piensan que los exhortos son como "llamadas a misa", mucha gente asiste y esta llamada puede ayudar a dar desarrollo a la zona sur.
Aún cuando su propuesta original era solicitar mayor presencia de la guardia nacional, pidió agregar unas líneas al punto de acuerdo para incluir que un porcentaje de los elementos que se envíen sean comisionados directamente a las obras de rehabilitación de caminos y carreteras.