Exhorta Cruz Roja Mexicana evitar utilizar anafres

Pueden causar incendios, intoxicaciones o la muerte

Por Elizabeth Ríos

  · jueves 16 de noviembre de 2017

Foto ilustrativa

Toluca, México.- Con la llegada de la temporada invernal y ante las primeras bajas en la temperatura registradas en últimos días en la entidad mexiquense, la Cruz Roja Mexicana exhortó a la ciudadanía a evitar hacer uso de anafres o braseros al interior De una vivienda, principalmente durante la noche y sin una ventilación adecuada, acción que puede prevenir intoxicaciones o incluso la muerte.

Juan Carlos Tamayo Delegado, coordinador de local de Capacitación Cruz Roja Metepec, informó en entrevista con esta casa editorial que las posibilidades de intoxicación por bióxido de carbono cuando se enciende un anafres al interior de un domicilio es sumamente alto debido a la poca cantidad de oxígeno que se tiene para respirar correctamente, además de que esta situación puede agravarse al exponerse por un tiempo prolongado a un ambiente contaminado y sin ventilación.

"Lo más conveniente es no utilizarlo, sabemos que es una temporada de frío, sabemos que es una temporada en dónde es difícil calentar una habitación pero insisto, el carbón está enviando partículas dañinas para nosotros, mucha gente lo que hace es dormir con este tipo de implementos y se han registrado muertes, yo sugeriría no utilizarlo porque nos puede llevar a la muerte por una intoxicación", puntualizó el experimentado socorrista de la Cruz Roja Mexicana.

Por otro lado, Juan Carlos Tamayo recordó que el uso de anafres no sólo implica un riesgo por la intoxicación que podría padecer algún miembro de una familia, sino que además puede provocar un incendio y quemaduras importantes en las personas.

"El anafre puede caer o se puede voltear por alguna situación fuera del alcance del usuario y puede iniciar un incendio, el otro riesgo es que los chiquitines pueden estar jugando cerca y tropezar, quemarse así con el carbón o con el anafre mismo, son muchos riesgos, por eso es que hay que estar prevenidos y tratar de evitar el uso del anafre", detalló Juan Carlos Tamayo.

Agregó que al presentarse una quemadura derivado del uso de anafres, es importante regular la temperatura de la zona afectada con agua que no esté completamente fría, es decir, a temperatura templada, así como abstenerse de hacer uso pasta de dientes, cebolla, hielo u otros que ocasionen una infección en la herida. En caso de que se trate de una lesión severa, es necesario acudir a un hospital cercano o bien, llamar al 911 para solicitar la intervención de paramédicos.

"Por lo general no se tiene la experiencia para la atención de estos casos en casa, y por ello es mejor dejárselo a los servicios médicos y de urgencia, los cuales pueden determinar el grado de lesión y si es necesario, trasladar a un hospital a la persona que ha sufrido la quemadura".

Finalmente Juan Carlos Tamayo exhortó a la ciudadanía en general a evitar el uso de anafres y calentadores similares al interior de una vivienda sin ventilación y, en caso de que sea necesario su uso, buscar la manera de mantener ventilada la habitación en la que este artefacto se encuentra y colocarlo en un sitio seguro, con objeto de prevenir accidentes mayores.

TEMAS