Exhorta Fundación Tláloc a los peregrinos a no tirar basura

El programa por “Una peregrinación limpia”, tiene como objetivo el cuidado del medio ambiente 

Adriana García | El Sol de Toluca

  · domingo 16 de febrero de 2020


La Fundación Tláloc invita a la población a participar en el programa por "una peregrinación limpia".

Dicha actividad se lleva a cabo desde el 2016 a fin de concientizar a los romeros del cuidado del medio ambiente a su paso al no dejar basura en la vía pública.

Este lunes, día de inicio de la edición número 82 de la Peregrinación de Toluca al Tepeyac las personas interesadas en participar como voluntarios deberán llevar bolsas o costales para que los feligreses depositen los desechos y no los dejen en la calle o en la carretera.

Mencionó que los voluntarios se colocan en Paseo Tollocan en el tramo de la colonia Casa Blanca en el municipio de Metepec.

Ese punto representa la mitad del camino transitado durante el primer día de romería pues sale de la Catedral de Toluca a la parroquia de Ocoyoacac en donde pecnotarán los romeros.

Indicó que de cinco a 20 personas son el promedio de las personas que han participado en años anteriores, pues el programa comenzó en el 2012 a cargo de la Asociación Civil "Somos Mundo" y que ha continuado Fundación Tláloc.

Destacó que esa organización de manera previa a la peregrinación otorga pláticas a los delegados sobre lo importante del cuidado del medio ambiente, esas acciones se complementan con frases de concientización como "Quien la religión profesa cuida la naturaleza", "No me tientes Satanás a dejar basura atrás" y "Si el cielo quieres por destino deja limpio tu camino", comentó Rocío Franco integrante de esa Fundación.

Asimismo, en ocasiones dijo se consiguen costales para concentrar la basura y a veces letrinas, que se colocan en los autobuses o en los transportes que llevan el equipaje u otros objetos.

Es de mencionar que en esa expresión de fe a la Virgen de Guadalupe es una de las más grandes del país.

De Toluca parten cerca de 40 mil guadalupanos y el resto de los días se suman más a pie, en bicicleta y en autobús