Exhorta Legislatura a bajar gastos, a subastar vehículos y cancelar teléfonos

Pide publicar plan de austeridad y evitar negligencias

Violeta Huerta

  · miércoles 12 de diciembre de 2018

Foto tomada de Twitter @Legismex


Toluca, México.- La Legislatura local exhortó a los poderes, organismos auxiliares, órganos autónomos y municipios del Estado de México a reducir o cancelar gastos no indispensables para generar ahorros y evitar que los recursos se usen en forma negligente.

Incluso, planteó que cada dependencia reduzca por lo menos el 30% de su parque vehicular, a través de la venta o subasta pública, a fin de obtener ahorros en combustible, mantenimiento y seguros y disminuir y cancelar líneas de telefonía celular del gobernador y otros funcionarios en todas las instituciones, excepto seguridad pública, protección civil, auditores e inspectores de obra pública.


La diputada Karla Fiesco del PAN propuso que los tres poderes, organismos auxiliares, órganos autónomos y municipios elaboren y publiquen un plan de austeridad de sus dependencias y entidades públicas y publiciten informes trimestrales sobre los resultados de las acciones aplicadas.

El exhorto incluye que los poderes, organismos auxiliares, órganos autónomos y municipios del Estado de México hagan una reestructuración del capital humano, ajustes administrativos del personal de cada una de las áreas y dependencias que les permita el aprovechamiento máximo de las capacidades y conocimiento de todos los servidores públicos.

También pide que en la contratación del personal por cualquier modalidad se atienda un dictamen de justificación de cada plaza y se prioricen las necesarias para cumplir con las tareas de seguridad, impartición de justicia, educación, salud y desarrollo social.



Justificación

La legisladora local Karla Fiesco citó datos del informe de la Cuenta Pública 2017 para sustentar la urgencia de planes de austeridad; entre ellos:

1.-El crecimiento de la deuda estatal en 3 mil 050 millones de pesos, aun cuando el gobierno dejó de ejercer 4 mil 12 millones de pesos. “Ni se gastó ni se invirtió, pero si se sigue endeudando a los mexiquenses”, reprochó.

2.-De los 45 Organismos de Agua y Saneamiento (ODAS), 28 rebasan el límite de deuda establecida, al igual que el Organismo Descentralizado para el Mantenimiento de Vialidades de Cuautitlán Izcalli (MAVICI), pues su deuda supera los 10 mil 930 millones.


3.-El ISSEMyM ejerció 23 mil 009 millones de un presupuesto modificado de 25 mil 986 millones, pero además tuvo sub ejercicios del 11.5% y los capítulos que ejercieron mayores recursos fueron: materiales y suministros con 4 mil 675 millones y servicios personales con 3 mil 400 millones. El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México determinó que el organismo incumplió con el porcentaje establecido para servicios personales, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera.

4. El Poder Judicial incumplió la Ley de Disciplina Financiera en lo relacionado con los recursos estimados para cubrir adeudos del ejercicio fiscal anterior, y se encuentra en un rango medio de cumplimiento de las obligaciones a corto plazo, proveedores y contratistas.

5. El Poder Legislativo no tuvo observaciones, pero debe buscar mejores prácticas.