Toluca, México.- Debido a que existen otros partidos políticos, además de Nueva Alianza, como el del Trabajo y Movimiento Ciudadano, los cuales corren el riesgo de quedarse sin financiamiento público por no haber obtenido una votación del 3% en las últimas elecciones, el consejero-presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, informó que dicho acto de autoridad podrá ser impugnado por todas aquellas personas que lo consideren necesario.
En entrevista, el presidente de órgano electoral, aclaró que de acuerdo a la ley tendrán derecho a financiamiento público solamente aquellos institutos que en los comicios para gobernador, la cual se efectuó del pasado 4 de junio, obtuvieron por lo menos el porcentaje antes referido e inclusive más.
Si bien, precisó, existen consideraciones que ha emitido la Sala Superior, en donde establece que existen ciertas condiciones para que los partidos tengan derecho a algún tipo de recurso, aunque no hayan obtenido el porcentaje necesario, “se trata de resoluciones jurisdiccionales”.
Zamudio Godínez indicó que la normatividad en la materia es muy clara, y establece que quien no obtuvo los sufragios necesarios no tendrá derecho a financiamiento, aunque al haber votado recientemente este acuerdo todavía existe un plazo para que pueda impugnarse, antes de la distribución de montos que se llevará a cabo en enero del 2018.
El presidente del órgano electoral local, se dijo dispuesto a atender y revisar cualquier resolución que las autoridades competentes emitan sobre el particular, ya que “tenemos la obligación de hacerlo”.
Recordó que los Tribunales Electorales tienen sus propios tiempos, y todavía se tendría que analizar si finalmente se va a tratar de un rubro que impugnarán uno o varios partidos políticos.