Toluca, México.- La Secretaría de Seguridad del Estado de México exhortó a la ciudadanía a no ser partícipes en actos de corrupción con servidores públicos, a efecto de construir una cultura de la legalidad.
Por medio de sus redes sociales, la dependencia de seguridad reiteró que cualquier acto deshonesto hecho por funcionarios puede ser castigado por la Inspección General de las Instituciones de Seguridad Pública del Estado de México (IGISPEM), instancia encargada de regular y sancionar a servidores públicos mexiquenses.
Al referir que la corrupción es cualquier tipo de actividad deshonesta a cambio de alguna recompensa, la SS llamó a la ciudadanía a evitar ser parte del hecho y en caso de ser testigos de un acto ilegal, pidió considerar información como nombre completo y cargo del presunto funcionario implicado y en caso de que se trate de un policía, saber si es de jurisdicción estatal o municipal y en caso de que haya un vehículo involucrado, anotar el número de placa o de unidad.
Rechazar actos ilegales, conocer, respetar las normas y cooperar con las autoridades e instituciones de procuración de la justicia, fomentan una cultura de la legalidad. #CuidemosNuestroEdoméx #Denuncia.
De acuerdo con el Índice de Percepción de Corrupción de la Transparencia Internacional, en 2017 México obtuvo 35 puntos sobre cien, siendo éste último el nivel mínimo de corrupción, mientras que en 2016 registró 30 puntos.
En el listado el cual contempla 180 países del mundo, Somalia, Sudán y Siria ocupan los tres últimos lugares con sólo 9, 12 y 14 puntos respectivamente, mientras que Nueva Zelanda, Dinamarca y Finlandia se posicionan en los tres primeros lugares como los países menos corruptos, con 89, 88 y 85 puntos respectivamente.