La Legislatura mexiquense exhortó al secretario de Seguridad, Rodrigo Martínez Celis, al fiscal general de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez y al alcalde de Ixtlahuaca, Juan Luis Solalinde, a que informen las acciones que realizan para erradicar la violencia contra las mujeres en ese municipio.
La diputada María de Jesús Galicia afirmó que gente de Ixtlahuaca en los últimos meses vive entre el miedo y la incertidumbre, pues se ha roto la tranquilidad y armonía que caracterizaba a ese municipio por distintos sucesos.
"Los problemas se han acrecentado dejando con ello la sensación de un vacío por falta de justicia. El creciente número de desaparecidos, los muertos que aparecen en diferentes comunidades, las recientes extorsiones a los comerciantes de la cabecera municipal en medio de una pandemia.
"O el hecho reciente de una balacera en el cruce que va rumbo a Jiquipilco, tres coches y una camioneta privaron de la libertad a 2 personas, todos estos lamentables sucesos son nuestro diario vivir en Ixtlahuaca", afirmó.
Un ejemplo de todo lo anterior, narró, sucedió con la joven de 21 años, Diana Esmeralda Molina, en el municipio de Ixtlahuaca, la noche del sábado 17 de octubre, cuando su cuerpo fue hallado sin vida por su medio hermano.
Diana, afirmó, tenía los sueños de su edad: estudiar, tener muchos amigos, ser feliz, salir de allí, tener una carrera universitaria y después de ser asesinada hubo una marcha, pero no ha habido respuesta de las autoridades.
En el Estado de México, afirmó, no se respeta el derecho de las niñas y las mujeres a una vida libre de violencia y los homicidios de niñas y mujeres son un problema grave e inadmisible, parte de la violencia feminicida y evidencia la ruptura del Estado de Derecho en nuestra entidad.
De enero a agosto de este año, el Estado de México se ubicó en el primer lugar nacional en feminicidios, al registrar 97, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).