Exhortan a la Conagua a atender crisis hídrica de Valle de Bravo

Prestadores de servicios turísticos del Pueblo Mágico advirtieron que, en caso de no tener respuesta, cerrarán las compuertas de la presa que confirma al Cutzamala

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · sábado 2 de septiembre de 2023

Protesta pacífica con más de mil personas asistentes, bajo el nombre de "Pueblo y Sociedad Civil Organizada para Salvar el Lago". Foto: Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

Prestadores de servicios turísticos del Pueblo Mágico de Valle de Bravo entregaron un pliego petitorio de denuncia popular a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para atender la crisis hídrica en la que está sumergida la presa Miguel Alemán Valdés.

Luego de realizar una protesta pacífica con más de mil personas asistentes, bajo el nombre de "Pueblo y Sociedad Civil Organizada para Salvar el Lago", pidieron a la autoridad federal atender el bajo nivel de almacenamiento en el que se encuentra el embalse.

Pues este se encuentra por debajo del 37% de su capacidad normal, siendo el nivel histórico más bajo registrado en la época reciente.

Pidieron cumplir y hacer cumplir la Ley Federal de Aguas Nacionales en la cuenca surponiente de la entidad mexiquense, para que se declare en "emergencia hídrica" toda la región en la que se encuentra el Sistema Cutzamala.

Exigieron la creación de un plan de racionalización del suministro de agua a todo el valle de México y la capital del país, reduciendo la cantidad de agua suministrada para esta región, por debajo de los metros cúbicos que actualmente se están mandando.

A los organismos de agua potable locales solicitaron implementar medidas de estiaje para racionalizar el suministro del mismo.

Y a la autoridad federal asignar presupuesto de emergencia para llevar a cabo obras y acciones para reducir el desperdicio de agua en la Ciudad de México y la zona metropolitana.

Son al menos siete ríos los que desembocan en la presa, y todos presentan déficit de agua en su caudal en esta temporada de lluvias. Foto: Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

En este mismo sentido, pidieron reducir el agua que se pierde en las fugas que hay en la red del sistema Cutzamala, el cual abastece a 13 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios mexiquenses, de agua potable.

Pidieron fomentar los programas de captación del agua, medidas emergentes para la protección, conservación y restauración de las cuencas productoras de agua del Cutzamala, y regular la entrada y salida de agua de la presa, para que haya un equilibrio sostenible.

Exigieron revisar los cauces y su recorrido de los ríos que nutren a la presa, con el objetivo de restablecer el sistema de caudales de agua que nutren el embalse, pues estos deberán de regresar a su cauce original para evitar que haya presas particulares que retengan el agua circulante.

Exigieron también, clausura total y permanente de pozos ilegales, perforados dentro de la cuenca, regular el uso y disponibilidad del agua, privilegiando el uso de la cuenca y abrir las compuertas de las presas privadas para uso estético y recreativo.

Otros puntos que pidieron fue regular el guachicolero del agua, el pago justo por el servicio del agua, y acabar con las gestiones negligentes y negativas de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Por último, advirtieron que, en caso de no tener una respuesta positiva por parte de la Conagua, la siguiente protesta social será en la compuerta de la presa, donde cerrarán el flujo de agua que se manda al Cutzamala para que se atiendan las peticiones hechas.