Ante el repunte de contagios y aumento de ocupación hospitalaria en la entidad, el gobierno mexiquense insiste que el distanciamiento y aislamiento social es primordial para reducir riesgos de contagio por COVID-19.
Al respecto, el secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, reitera que el 75 por ciento de los contagios de esta enfermedad son transmitidos por vía aérea.
Refirió que estudios científicos internacionales señalan que las tres principales formas de contagio son por aerosoles, a través de partículas suspendidas, gotículas respiratorias y también por manos, objetos y vestimenta, donde se conserva el virus SARS-CoV-2.
Por su parte, el titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVECE), Víctor Torres Meza, declaró que el nuevo coronavirus no sigue reglas para infectar y la gente adquiere mayor riesgo al reunirse en espacios cerrados sin buena ventilación.
Agregó que al respirar, cantar, toser, estornudar o hablar en tono elevado se genera una especie de nubes de gas cálidas y húmedas de aire exhalado que contienen gotas respiratorias, las cuales contienen los virus del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2).
Pidió a la población tomar de forma responsable el llamado a ser conscientes que en estas fechas conmemorativas se debe permanecer en casa, evitar fiestas, celebraciones masivas, peregrinaciones, reducir la saturación de información y mejor optar por reuniones virtuales, a través de aplicaciones e internet.
*Con información del Gobierno del Estado de México