Exhortan a no suspender tratamientos médicos, ni consumir alcohol

Adriana García

  · lunes 19 de diciembre de 2016

Toluca, México.- Aun cuando son fechas decelebraciones es necesario que los pacientes en general y enparticular, los de enfermedades crónico-degenerativas no suspendansu tratamiento médico, pues habrá que seguirlo al pie de la letrade lo contrario podría ocasionar problemas en su salud, señalóel director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica yControl de Enfermedades (CEVECE), Víctor Torres Meza.

El funcionario de la Secretaría deSalud estatal recomendó a las personas en esa situaciónabstenerse de consumir bebidas alcohólicas y continuar con lasmedidas indicadas por el galeno o especialista.

El titular del CEVECE, hizohincapié “no consumir alcohol si se tiene una tratamientomédico así como no ingerirlo si tengo enfermedades crónicas”,esto en cualquier época del año, pero más  en  los festejosnavideños porque las convivencias se encuentran a la orden deldía.

Los efectos de ese tipo deprácticas, explicó, son  adversos a la salud al provocarcomplicaciones y descompensación del paciente.

Ejemplificó con los enfermos dediabetes mellitus que si dejan de inyectarse insulina y consumealcohol, seguramente se descompensarán o les podría generar unacrisis hiperglicémica, por la ingesta de la bebida embriagante ymás si ésta se mezcló con refresco, ello aumentará la glucosaen la sangre.

Si deja eltratamiento por consumir alcohol o bien tomó -bebidasembriagantes- y siguió el tratamiento exacerbará los efectos delmedicamento”.

El doctor, explicó que el alcoholes una de las drogas ilegales y licitas más consumidas del país,en ese sentido alertó a quienes llevan un tratamientofarmacológico  a no dejarse llevar por las celebracionesnavideñas y de año nuevo porque podría resultarcontraproducente.

TEMAS